Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Secretario de Estado de Cooperación invita al presidente Medina a visitar España

Secretario de Estado de Cooperación invita al presidente Medina a visitar España
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo .- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, trasladó hoy una invitación al presidente dominicano, Danilo Medina, para efectuar una visita a España, en un encuentro en el que se abordaron las excelentes relaciones entre ambos países.

En una entrevista con Efe, García Casas señaló que Medina ha aceptado la invitación para visitar España, en una fecha que todavía no ha sido fijada.

En la reunión con el presidente Medina se acordó continuar "la excelente relación bilateral con nuevas metas", según García Casas.

Entre los asuntos que se trataron figuran la aplicación del convenio bilateral de la seguridad social, la situación de la colonia dominicana en España, integrada por unas 260.000 personas, así como las relaciones de cooperación y económicas con República Dominicana, donde España es el segundo inversor.

Desde 2008 a 2015, la cooperación española ha destinado 185 millones de euros a República Dominicana para proyectos de agua y saneamiento, educación y gobernabilidad.

España es el quinto donante bilateral de República Dominicana, por detrás de Francia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y en la actualidad existen proyectos de cooperación bilateral por valor de 18 millones de euros.

El secretario de Estado español, que el martes asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, afirmó que también abordaron las relaciones de cooperación triangular entre España, República Dominicana y Haití.

"Ayudando a Haití ayudamos a República Dominicana", señaló el secretario de Estado español.

García Casas afirmó que España va a continuar ayudando a Haití para su estabilización tanto a través de la cooperación, como de la relación política, y del apoyo a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica tiene previsto también visitar hoy una planta en un polígono transfronterizo en Manzanillo, donde trabajan 10.000 haitianos.

El viernes, García Casas mantendrá un desayuno de trabajo en Punta Cana con empresarios hoteleros con inversiones en República Dominicana y concluirá su visita con una reunión con los becarios dominicanos de la Fundación Carolina.

García Casas visitó ayer varios proyectos financiados por la cooperación española en la provincia de Barahona, en el suroeste del país, entre ellos una oficina policial de atención al ciudadano, y el Instituto Dermatológico, que brinda asistencia médica principalmente a los sectores más empobrecidos de la región.

Consultado sobre cuáles van a ser los ejes de la cooperación española, García Casas dijo que la principal tarea ahora es elaborar el quinto plan director de la cooperación para los próximos cuatro años que se va intentar sea "conciso, innovador y muy orientado a la acción y a administrar eficazmente los recursos que esperamos que vayan creciendo".

En relación con América Latina, García Casas dijo que hay que venir aquí a "aprender, entender y acompañar", y que España va a estar "acompañando a nuestros socios latinoamericanos".

"Somos socios, amigos y aliados", destacó y señaló que se seguirá afianzando y avanzado "lo que se pueda en la cooperación al desarrollo como instrumento de estabilidad democrática y reducción de la desigualdad".

El secretario de Estado español también destacó el extraordinario salto adelante que ha dado República Dominicana en los últimos años y consideró que debe continuar con esas políticas de reducción de la desigualdad, educación y salud, y de atracción de inversiones. EFE

Sección Sin categoría

Comenta