Secretario de Comercio de EE.UU. dice que su prioridad será revisar el TLCAN

Por El Nuevo Diario viernes 3 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTADOS UNIDOS.- El nuevo secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, afirmó hoy que la primera prioridad de su agenda será revisar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) y anticipó que mantendrá posiciones "agresivas" en temas comerciales.

"Lo primero en nuestra agenda es el TLCAN porque creemos que tiene sentido solidificar primero las relaciones con nuestros propios vecinos", afirmó Ross en una entrevista con la cadena financiera CNBC.

Este tratado, que entró en vigor en 1994, ha sido uno de los principales objetivos que atacó Donald Trump en su pasada campaña presidencial y las críticas se han repetido desde que llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

Trump y su equipo piensan que el tratado está restando empleos en Estados Unidos por empresas que se han trasladado a México para aprovechar las ventajas de una mano de obra más barata.

Ross dijo que uno de los temas que pueden revisarse en cuanto al TLCAN es el vinculado con las reglas de origen, que definen los componentes externos a la región que tienen los productos manufactureros que se comercian entre los tres países.

Ese tema puede ajustarse "un poco", afirmó Ross, un empresario financiero multimillonario que el lunes pasado fue ratificado como secretario de Comercio por el Senado. "Claramente hay campo ahí" para actuar, insistió.

También señaló que puede revisarse el tratado en vertientes con la estabilización cambiaria entre el peso y el dólar y las diferencias salariales entre los dos países.

Ross dijo que la depreciación que ha tenido el peso mexicano ha estado ligada al temor de que Estados Unidos revise el tratado comercial que lo vincula con México y Canadá.

"Si nosotros hacemos con México un tratado comercial muy sensato, el peso mexicano se recuperará bastante", agregó.

En la entrevista, Ross insistió en los principios sobre comercio que ha venido defendiendo Trump tanto en la campaña como desde que llegó a la Casa Blanca y que buscan proteger los puestos de empleo en Estados Unidos.

"Seremos agresivos en comercio porque los tratados que hemos hecho históricamente han resultado en la pérdida de empleos en el sector manufacturero y gran cantidad de cierre en empresas" del sector, agregó.

"No queremos que eso continúe", recalcó.