Seccional neoyorkina de Alianza País exige salida de la Belfond de Barahona

Por Freddy P. Galarza sábado 27 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La seccional del Partido Alianza País en New York, Estados Unidos, ha calificado como “agresión al medio ambiente” la explotación minera de la empresa extranjera Belfond Enterprice en la loma Las Filipinas de Barahona.

Así, a través de un comunicado, le exigieron al presidente Luis Abinader que rescinda dicho contrato con la empresa, entendiendo que es la “única forma” de preservar intacto el medio ambiente de la zona y la salud de sus habitantes.

Señalan que de la cordillera del Bahoruco emanan todos los ríos y afluentes de la región, lo que proporciona vida a sus residentes, fauna y flora localizados en esa parte montañosa del suroeste profundo.

“De esa manera no se puede desarrollar un pueblo que ha estado esperando por décadas el vapuleado desarrollo turístico, aniquilando su cuenca hidrográfica, zona frutales y cafetalera”, asegura la entidad, liderada por el excandidato presidencial Guillermo Moreno.

Asimismo, expresa la organización política que las autoridades, en vez de velar por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, “se colocan del lado de la empresa que, de seguir explotando esa zona para extraer el carbonado de calcio, provocará un daño ecológico desastroso” para la vida de los habitantes de la provincia.

Refiere que los trabajos de la minera afectarán “más de 20 ríos” que tienen su nacimiento en el Bahoruco, además del suministro de agua potable a comunidades de la costa, “haciendo desaparecer” la agricultura de pequeños productores para la subsistencia de las familias de esas localidades.

Sostiene Alianza País que los barahoneros y residentes en la región no pueden permitir que extranjeros vengan al país y “acaben con nuestro medio ambiente” y tratar de comprar a sus dirigentes comunitarios, “ofertándoles empleos, dádivas y haciéndose los graciosos para conseguir apoyo”.

“Condenamos la acción de los depredadores de la Belfond, y nos unimos al clamor del pueblo de Barahona, para que esa compañía cese sus operaciones en la región Enriquillo, y que el presidente Luis Abinader eche para atrás dicho contrato”, alega Alianza País.-

Apple Store Google Play
Continuar