Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura

SEC señala necesidad de regular licencias de distribución de combustibles

SEC señala necesidad de regular licencias de distribución de combustibles
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo. La directora ejecutiva de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) dijo que el Ministerio de Industria y Comercio exigirá a las distribuidoras de combustibles el cumplimiento de los requisitos sobre el número de estaciones de expendio y garantías económicas, para mantener las licencias.

Daniela Collado  manifestó que existe preocupación del sector por la falta de cumplimiento de las resoluciones 123-94 y 168 BIS, que exigen una serie de requisitos a las distribuidoras para mantener la licencia, tales como la tenencia de un mínimo de 2% del total de estaciones de expendio, garantías económicas para responder en caso de incidentes y capacitación permanente del personal que maneja los combustibles.

Advirtió que, en caso de que las empresas no cumplan con estos requerimientos, deberían ser sancionadas o recalificadas como revendedores de distribuidoras que sí tienen la capacidad económica y operativa de cumplir con la normativa vigente.

Collado destacó la urgencia de que se fortalezcan los mecanismos necesarios para el adecuado control de las distorsiones que aún enfrenta el mercado de los combustibles, las cuales, a su juicio, generan competencia desleal para las distribuidoras que operan bajo los estándares requeridos por las normativas nacionales e internacionales que rigen el sector.

“Es alarmante que el 80% de las distribuidoras con permisos del Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM) no cumplen con lo establecido en las resoluciones 123-94 y 168 BIS”, enfatizó la ejecutiva de la SEC.

Asimismo, señaló la importancia de retomar la aplicación de la resolución 22-13 que procura el cumplimiento de los contratos de distribución, por lo que es crucial que se garantice al consumidor productos de calidad y evitar el engaño a través de estas prácticas desleales.

Apoyo a las medidas del MICM

La representante de las SEC dijo que de manera general la entidad saluda las medidas del MICM, sobre todo las tendentes a crear equilibrio para una leal competencia entre los agentes del mercado y generar la entrada de las MiPymes al sector.

Sin embargo, agregó que es indispensable que el MICM tenga en consideración las implicaciones de costos operativos y de cumplimiento que tiene la distribución de combustibles para garantizar el respeto a los estándares exigidos en las normativas y protocolos que rigen el sector.

“Estamos comercializando productos que por su naturaleza conllevan ciertos riesgos, por estas razones la normativa es clara y exige que se mantengan unos parámetros de seguridad y de garantías que implican un alto costo económico. Debemos hacer cumplir las normas, pues la realidad del mercado de la distribución es que la violación a la ley se ha convertido en una ventaja competitiva para el que no cumple”, explicó Collado.

Asimismo, la representante de la SEC señaló que los Ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas y de Industria y Comercio deben revisar los procesos para agilizar la obtención de permisos para la instalación de estaciones de expendio, los cuales en la actualidad se toman hasta dos años.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta