Seaboard saluda fallo emitido por el TSA a su favor con relación a barcaza en río Ozama

Por El Nuevo Diario jueves 29 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El vicepresidente ejecutivo de Transcontinental Capital Corporation (Seaboard), Armando Rodríguez, saludó el fallo emitido el pasado martes por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de la acción de amparo interpuesta por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).

Rodríguez expresó este jueves que la acción de amparo ”fue rechazada por el TSA al ser calificada como ”notoriamente improcedente”, acogiéndose al efecto un medio de inadmisión planteado por nuestros abogados al que se adhirieron los representantes de la Superintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales”.

Indicó que esa decisión judicial constituye una reivindicación a la verdad de los hechos y al compromiso de esa empresa con el Estado de Derecho y la institucionalidad.

”Nuestra empresa valora positivamente que la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, presidida por el magistrado Antonio Sánchez, e integrada por los magistrados Franny González y Cecilia Badía Rosario, haya ponderado en su justa dimensión el compromiso de Seaboard con el medio ambiente y los recursos naturales, y en general, con el ordenamiento jurídico”, señaló Rodríguez. 

Le extendió el reconocimiento al Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Orlando Jorge Mera, ”quien ha refrendado la legalidad de las habilitaciones ambientales de las operaciones de nuestras unidades de generación, garantizando la inversión en el país de más de US$350 millones por parte de Transcontinental Capital Corporation, una subsidiaria de Seaboard Corporation, una empresa FORTUNE 500 con más de 31 año de operaciones exitosas del país”.

Se recuerda que el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), presentó una denuncia ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en contra de la empresa Seabord Transcontinental, propietaria de la barcaza del río Ozama, por presuntamente violar varios artículos de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente debido al mantenimiento operacional de la planta de generación eléctrica en el cauce de ese río.

La denuncia presentada por los abogados exponía que la barcaza incumple, entre otros con el artículo 86 de la Ley 64-00 que especifica la prohibición de ubicar “todo tipo de instalaciones en las zonas de influencia de fuentes de abasto de agua a la población y a las industrias, cuyos residuales, aun tratados, presenten riesgos potenciales de contaminación”.

 

Apple Store Google Play
Continuar