Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Se reunirá este lunes la comisión que investiga adjudicación plantas Punta Catalina a Odebrecht

Se reunirá este lunes la comisión que investiga adjudicación plantas Punta Catalina a Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En medio de la expectativa y el escepticismo sobre el combate a la corrupción, se reúne este lunes la comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la construcción de las plantas a carbón en Punta Catalina a la empresa Odebrecht.

El encuentro está pautado para las 3:30 de la tarde, en el salón del Consejo Económico y Social (CES), en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) del Distrito Nacional.

La referida comisión, conformada en virtud del decreto 06-17, está presidida por monseñor Agripino Núñez Collado.

Integran la comisión, además, el reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico, el presidente del CONEP, Pedro Brache; el empresario José Luis Corripio Estrada; el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; los exvicepresidentes de la CDEEE, Celso Marranzini y César Sánchez, así como Jaime Aristy Escuder, experto económico.

En esta primera reunión podría producirse una especie de intercambio de ideas entre los comisionados sobre los pasos a dar en cuanto al tema a tratar.

Sobre el proyecto: Se trata de dos unidades (a carbón) que en conjunto tendrán una capacidad de 674.4 megavatios, la que está siendo construida por el consorcio brasileño Odebrecht, envuelto en un escándalo de dimensión internacional por el pago de sobornos millonarios en varios países para poder obtener la concesiones de contratos.

En República Dominicana, la propia empresa brasileña ha admitido públicamente que pagó 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos, cuyas identidades están en proceso de ser determinadas por parte de las autoridades del Ministerio Público.

En tal sentido, este lunes los ejecutivos de Odebrecht deberán presentar ante la Procuraduría General de la República la documentación que le fue requerida el pasado viernes.

El plazo que tenían los ejecutivos de Odebrecht para entrega de documentación requerida por el PGR, venció al tercer día laboral a partir de la notificación. Ese plazo venció a las 12:00 de la medianoche del pasado viernes 13.

"Si no entregaron el pasado viernes, entonces les corresponde hacerlo a primera hora del siguiente día laborable, que es el lunes 16" y advierte de que "de no hacerlo así, el PGR actuará en consecuencia y conforme a lo que establece la ley", así lo confirmó la responsable de comunicación de la institución Tessie Sánchez, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @TessieSanchez.

A raíz del recrudecimiento del escándalo, que ha conllevado el cuestionamiento de la adjudicación de las plantas a carbón que se construyen en el distrito municipal de Catalina, Baní, provincia Peravia, el presidente Medina designó una comisión de notables que deberá determinar la realidad del proceso de licitación y adjudicación.

POR FRANCIA VALDEZ

Comenta