Se retira el jinete José Reyes; será profesor en la escuela vocacional

Por Angel Luis Mercedes viernes 18 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Lideratos de jinetes, grandes triunfos en clásicos, triple corona del hipismo dominicano, más de 40 años de experiencia en las pistas, entre otras opciones avalan la carrera de José Gilberto Reyes, quien recientemente anunció su retiro como conductor de caballos de carrera.

Reyes que inició su carrera en el año 1976, se dedicará a la formación de nuevos jinetes en la escuela vocacional Arturo Zsilklail, que funciona en el Hipódromo V Centenario.

“El Decano” de los jinetes explicó que tomó la decisión porque que no tiene el mismo estado físico que en tiempos anteriores, por lo cual se adelantó a dejar los estribos antes de sufrir algún accidente en la pista.

“Tengo más de cuatro décadas en el hipismo, y con una trayectoria a ese nivel no debo exponerme a tener una lesión a esta altura de juego”, razonó Reyes al momento de explicar lo peligrosa que es la profesión en la cual cientos de jinetes han sufrido accidentes fatales y otros quedaron con problemas motrices.

Reveló que aunque hizo su debut como jinete en el año 1976, se alejó del Hipódromo Perla Antillana por dos años y no fue hasta el 78 cuando comenzó a despuntar  en la profesión. El primer ejemplar que llevó al círculo de ganadores fue “Paraíso” del establo Elizabeth “en el año 1979”, explica.

Se retira siendo uno de los más ganadores jinetes en el país, no obstante haberse alejado de las pistas entre los años 2002 y 2008.

Expuso que en esos años no dejó de trabajar durante las mañanas, sino que dejó de montar en los programas oficiales para abrirle paso a su hijo Gilbert Reyes. “El hijo mío venia en proceso de salir de la escuela (vocacional para jinetes) entonces yo me quité para abrirle paso a él”.

Recordó varias victorias importantes logradas en su carrera en los hipódromos Perla Antillana y V Centenario, entre los que mencionó a ejemplares como Capricornio, Mazel Tov, What A Jet y Sweet Honey.

Explicó que el ejemplar que más le gustó montar fue Second Chance, con el cual ganó varias carreras incluyendo el renombrado “clásico aniversario”.

Escuela vocacional

En su nuevo papel de instructor de jinetes, “El Decano” enfatizó en querer optimizar el talento de los nuevos valores que se preparan en la escuela vocacional hípica.

“El proyecto es tratar de ayudar y sacarle el máximo a esos jinetes, para que cuando se gradúen hagan un buen papel”, sostuvo.

Le faltó el clásico Kalil Haché

Más de cincuenta copas y trofeos ganados, resaltan la capacidad de Reyes como ganador de eventos de grado en la hípica criolla, sin embargo hay un trofeo que hace falta en la sala del jinete, el Kallil Haché.

Ese clásico fue por 32 años el principal evento que presentó el hipismo dominicano y el que todos quisieron ganar. No obstante a participar en varias versiones del “clásico de los clásicos” Reyes nunca pudo ganar el mismo.

El jinete Josè Reyes comparte con algunos niños en el circulo de los ganadores, luego de obtener un triunfo en el V Centenario

“La última vez que monté en el Kalil Haché yo pensé que lo había ganado… Yo tenía la esperanza y la fe de que había triunfado, pero el foto Finish determinó que ganó el otro”. El jinete se refirió a la edición del año 2014 cuando el ejemplar que montó (Vanguard Knight) perdió en llegada muy cerrada contra Large Kaufy.

Agradeció el apoyo de los fanáticos, autoridades, jinetes, entrenadores y dueños.

¿Gilbert Reyes?

Sonríe y define a su hijo como su máximo logro en la hípica. Gilbert es el único hijo varón de José Gilberto y expresa que al tomar la misma profesión que él, se dedicó e inspiró para llevarlo a ser un gran jinete, por lo cual sintió gran orgullo con su graduación.

Su vástago se graduó de la escuela vocacional hípica en el año 2005, ganando cientos de carreras en el V Centenario, hasta que decidió partir a los hipódromos de Estados Unidos en el año 2007, donde se mantiene ejerciendo la profesión en la actualidad.

 

Por Ángel Luis Mercedes

angelluismercedes@gmail.com

Anuncios