Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
1 min de lectura Salud

Se registra primera muerte del año por leptospirosis en República Dominicana

Se registra primera muerte del año por leptospirosis en República Dominicana
Los humanos pueden contraer leptospirosis por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una persona ha fallecido en la República Dominicana en lo que va de año a causa de la leptospirosis, según el primer Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud Pública.

El fallecimiento, ocurrido en la primera semana de 2019, corresponde a una mujer de 73 años, que llegó a un centro de salud de referencia de Enriquillo (sur) cinco días después de haberse iniciado el cuadro clínico correspondiente, y falleció media hora después de llegar a emergencias.

Además, entre el 1 y el 8 de enero se notificaron otros tres casos sospechosos de leptospirosis, que corresponden a dos hombres y una mujer con 49, 57 y 58 años de edad, respectivamente, residentes en los municipios Santo Domingo Oeste, Higüey (este) y San Juan (oeste).

Durante las últimas cuatro semanas se han notificado 23 casos, incluidos dos fallecimientos relacionados con la enfermedad, lo que implica una letalidad del 8.7 %.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

 

Comenta