Se registra nuevo derrumbe en la Loma Isabel de Torres tras intensas lluvias en Puerto Plata

Por Antonio Heredia jueves 8 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- Un mayúsculo deslizamiento de tierra se produjo en la ladera suroeste de la Loma Isabel de Torres en esta ciudad atlántica.

El deslave se produjo de forma inesperada en medio de las intensas lluvias registradas por la incidencia de una vaguada y un sistema frontal, que han saturado la corteza terrestre en la referida loma.

Este nuevo derrumbe en la Loma Isabel de Torres es de gran magnitud, ya que el mismo se observa desde varios kilómetros de distancia en la espesa vegetación de ese monumento natural que es definido como “el pulmón natural de Puerto Plata”.

Se especula que “el nuevo pelao en la montaña” pudo haber sido causado por el proceso de deforestación que se ejecuta desde hace años en la falda de la Loma, donde se sigue talando árboles para dar lugar extensiones de sectores.

“Eso se debe a las invasiones de las poblaciones vecinas en la loma, cortando los árboles para hacer casas en la zona de amortiguamiento sin reparar el grave daños que causan”, sostuvo la señora Miguelina Hernández.

Mientras que la dirigente comunitaria Heroína Ventura (Muma), denunció que urbanizadores siguen penetrando al área sureste de la Loma Isabel de Torres, donde están marcando solares para construir allí viviendas.

Hasta el momento de redactar esta información, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no había emitido ningún comunicado sobre el tremendo derrumbe de una ladera de la Loma Isabel de Torres.