Se registra décima muerte por dengue y 2.184 casos confirmados en el 2018 en Paraguay

Por EFE lunes 26 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, PARAGUAY.- El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó hoy la décima muerte por dengue en el país en lo que va de año, con 2.184 casos confirmados y 12.347 probables, con el 81 % de las notificaciones en Asunción y el departamento de Central.

Paraguay ha registrado en 2018 un total de 33.515 notificaciones por presuntos casos de la enfermedad, contagiada por la picadura del mosquito Aedes ageypti, que también es vector del zika y el chikunguña.

De esas notificaciones 18.971 continúan siendo analizadas como casos sospechosos de dengue y 4 de cada 5 se registraron en la capital de Paraguay y el área metropolitana de la ciudad, lugar de residencia de más de 2 millones de personas, con un promedio de 4.905 notificaciones en las últimas tres semanas.

En Asunción, los barrios con mayor número de notificaciones son Zeballos Cué, Botánico y Roberto L. Petit; aunque hay un total de 28 barrios que han registrado casos confirmados en las últimas semanas.

En el área metropolitana de la capital, hay casos de dengue en todos los distritos que componen esta zona, con mayor número en las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio, al norte de Asunción, y San Lorenzo, al suroeste.

En cuanto al chikunguña, las autoridades sanitarias calculan en ocho la cifra de posibles casos de la enfermedad.

En lo que respecta al zika, se ha confirmado un caso en la ciudad de San Lorenzo, en el Gran Asunción, además de seis notificaciones de casos de microcefalia asociados al virus del Zika, cuatro de ellos descartados y dos en estudio.

Las autoridades paraguayas declararon la contingencia ambiental a inicios de marzo y previamente ya habían intensificado las intervenciones directas en barrios afectados por brotes de la enfermedad.

El Senado aprobó hace dos semanas el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días ante el incremento de los casos de dengue.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.

Apple Store Google Play
Continuar