Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

“Se obró fuera del cajón y se ensució los flochin” ay Felucho

COMPARTIR:

En el día de ayer en un artículo cargado de ironía, planteábamos que el señor Felix Jiménez (Felucho), miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, parecía que había decidido renunciar a ese partido y a su cargo en el gobierno, cuando se atrevió a acusar a sus compañeros de organismo partidario de solapar o esconder una supuesta sobre-valuación de las obras que construyó y construye Odebrecht en el país.

Solo una decisión de tal calibre, que fue desmentida sin necesidad de que se hiciera porque lo que usamos fue un lenguaje irónico ante una denuncia tan grave, podía explicar las palabras expresadas en forma tan desenfadada y alegre por un funcionario subalterno del gobierno actual y miembro de un organismo colegiado del PLD, que tiene el atrevimiento de involucrar tanto al presidente de la República como al presidente de su partido, aunque sea de forma indirecta en un tema tan complicado y manoseado.

Peor aún, en el caso nuestro cuando vimos la primera entrevista en el matutino Hoy Mismo, conducida por Dany Alcantara, Luisín Mejía y Oscar Medina, observamos la cara de incredulidad de los periodistas antes señalados, al escuchar con el desenfado con que el señor Jiménez embarraba con sus palabras a todos los miembros del CP de su partido, ya que como no mencionó un solo nombre como responsable de lo que afirmaba, la realidad era que estaba acusándolos a todos.

Supusimos que Felix Jiménez había ido a ese programa con el objetivo de hablar de la supuesta sobre-valuación de la autopista del Coral, ya que hacía bastante tiempo que su cara no se veía en un medio de comunicación, probablemente su última aparición pública fue el abandono de la campaña electoral pasada en la provincia de La Vega, donde tuvo que ser sustituido por José Ramón Peralta quien al final pudo ganar las elecciones para el partido de gobierno.

Después de escuchar las responsables explicaciones de ayer por parte del Secretario General del PLD Reinaldo Pared, tenemos que llegar a la conclusión de que el señor Jiménez, como dijo el Presidente Joaquín Balaguer en una de sus frases célebres ¨se obró fuera del cajón y se ensució los floshin¨.

Y es que alguna explicación debían tener esas declaraciones temerarias y atrevidas, que muchos interpretaron como una acusación de complicidad colectiva, por parte del equipo político más exitoso que ha tenido la historia reciente de nuestra democracia, si alguien tiene dudas que cuente los votos en las elecciones de los últimos 20 años.

Decía hace unos años el genial Joaquín Sabina, refiriéndose al proceso político de España que pasó de una dictadura sangrienta encabezada por Francisco Franco a una libertad sin límites cuando eligieron a los socialistas para encabezar el gobierno, que ¨el bienestar anestesia¨, es decir, si sientes que estas bien, todo lo que ocurre a tu alrededor también está bien aunque se esté cayendo el mundo.

Y esto es lo que parece ocurre con algunos miembros del PLD, que su bienestar es tanto, imagínense que en el caso de Jimenez ha sido funcionario de gobierno cada día de los 17 años que tiene su partido en el poder, que la ¨anestesia¨ los lleva a causar daño con sus actitudes y egos personales, sin pensar que ponen en peligro el proyecto colectivo en que están involucrados millones de dominicanos.

Porque solo la ¨anestesia mental¨ y unas ansias infinitas de verter alguna frustración o deseo inconcluso, puede llevar a alguien a plantear públicamente que existió un apoderamiento de un tema al CP del PLD cuando Reinado Pared, que nunca falta a las reuniones por sus funciones dice lo siguiente:

¨Yo no sé en qué reunión, y no he faltado a ninguna, del Comité Político se conoció eso que dice Felucho, Yo no sé de donde Felucho saca eso, de que eso fue apoderado en el Comité Político¨.

Sigue diciendo Reinaldo:

¨en verdad que yo no sé que busca ni que persigue Felucho con este tipo de declaraciones, que no les encuentro razón de ser¨.

Sin embargo, es el mismo Reinaldo el que les encuentra razón de ser a lo que dice Jimenez, a quien como un boomerang se les devuelven las acusaciones, quizás sin que haya intención de parte del secretario general de su partido, ya que para nadie en este país es un secreto que Felix Jiménez es un empresario del sector inmobiliario turístico.

Fue secretario de turismo por ocho años (1996-2000 y 2004-2008) con intereses económicos, es decir negocios personales en la zona de Bavaro, a través de sus negocios inmobiliarios, que nos imaginamos irían ´viento en popa¨ cuando era quien decidía las políticas del sector, ha sido un desarrollador de proyectos en la zona donde se construyó la autopista del Coral.

Y dice el secretario general del PLD textualmente que:

¨en una sola ocasión el Comité Político del PLD trató el tema de la Odebrecht y fue cuanto trataron sobre la carretera del Coral, la cual Felucho pidió cambiar el trazado de la vía por un interés personal cuando fue secretario de turismo¨

¨Porque el estaba interesado en que tuviera trazada otra ruta y recuerdo como ahora que a esa reunión del Comité Político se invitó al ingeniero Pedritín Delgado y el ingeniero Pedritín Delgado explicó el porqué debía tener ese trazado la vía del Coral. Esa vez el tenía un interés personal¨.

Esa es la razón de las declaraciones que dio el señor Jimenez en los programa Hoy Mismo y el Matutino de Ramón Núñez Ramírez; como no se le complació aquella vez, salió de su cueva donde estaba anestesiado en su bienestar a señalar y acusar sin tener ninguna prueba de lo que afirmaba, y sin darse cuenta de que se estaba señalando a si mismo.

El ¨interés personal¨ no especificado pero que lo mas probable tenga que ver con algunos terrenos en la zona de Bavaro, que podían ganar valor si se variaba el trazado de la carretera del Coral, no fue complacido, y se mantuvo la idea original defendida por un técnico de alta valoración profesional como Pedro Delgado Malagón, por lo que quedan muy claras ahora las intenciones de Felucho Jiménez.

Ojalá que los miembros del CP del partido de gobierno, sean capaces de pedir cuentas a una acusación falaz y mentirosa, como está ampliamente demostrado por las declaraciones de Reinaldo, ya que no es posible que la permisividad y la indisciplina, practicada al mas alto nivel por personas que se creen intocables, sigan poniendo en peligro el avance y progreso que ha tenido la República Dominicana en estos años.

Pongan manos a la obra en salvar su partido señores del PLD, en sus manos está la supervivencia del sistema de partidos políticos del país y por lo tanto régimen democrático de que disfrutamos, no permitan situaciones tan enojosas y peligrosas como estas.

 

Comenta

[wordads]