Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Se necesita una cuota de sacrificio para solucionar conflicto entre ARS y CMD, dice Rafael González

Se necesita una cuota de sacrificio para solucionar conflicto entre ARS y CMD, dice Rafael González
Experto en seguridad social Rafael González. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El experto en seguridad social Rafael González Victoria, consideró que para buscar a una solución permanente al descontento existente entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano (CDM), es necesario que todas las partes entiendan que deben aportar una cuota de sacrificio.

“Para nosotros poder llegar a una solución estable y definitiva de esta situación que afecta a nuestros afiliados y por ende a afecta a nuestro pueblo, es necesario que cuando nos sentemos en la mesa de negociación tener conciencia de que todas las partes tienen que aportar una cuota de sacrificio”, comentó.

Sostuvo que, a lo mejor, este sacrifico se traduzca en menos ganancias para las ARS y en que los médicos entiendan que van a ganar en las consultas de los afiliados, lo mismo que le cobran a un paciente privado.

Precisó que es necesario buscar un equilibrio en donde los afiliamos a las ARS puedan ir tranquilamente a una consulta médica sin tener que sacar tanto dinero de sus bolsillos para recibir la atención adecuada.

“Es decir, bajar el gasto del bolsillo de una vez por todas y que obviamente todos nos beneficiemos, pero todos debemos aportar una cuota de sacrificio, incluyendo el Estado”, apuntó.

Al ser entrevistado por los comunicadores Yuderka Ramos y Juan Santiago de la Mota en el programa “60 Minuto de Seguros”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, González Victoria propuso que al poner en marcha la atención primaria, el Estado podría eliminar de manera temporal el pago de impuestos a los galenos, para paliar el impacto.

“El aporte al fisco no es tan significativo y podría ser importante como parte de una solución global, para darte solo un ejemplo de cosas que se pueden hacer, pero lo que si debemos de buscar una salida, porque no podemos estar poniendo en riesgo la salud de la gente”, indicó.

Estimó que es demagógica la solicitud de que las Administradoras de Riesgos de Salud y las Administradoras de Fondos de Pensiones, porque en el caso de las AFP implicaría desmoronar todo el sistema económico del país.

“Hay que buscar otra fórmula que garantice una mejor pensión, indiscutiblemente, el sistema tiene sus fallas como la han tenido otros países y nosotros debemos trabajar para que las cosas mejoren, con eso no hay lugar a dudas, pero no desaparecer”, apuntó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta