Se instala mesa técnica para diálogo que lleve a superar crisis en Honduras

Por EFE lunes 12 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, Tegucigalpa.- La mesa técnica que llevaría al diálogo para superar la crisis política y social de Honduras derivada por un presunto fraude en las elecciones generales de noviembre de 2017, se instaló este lunes en Tegucigalpa con representantes de varios partidos políticos y de las Naciones Unidas.

Horas antes de la instalación de la mesa, el coordinador permanente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, indicó en un comunicado que la reunión es preparatoria para un futuro diálogo político en el país centroamericano.

Agregó que mediante el diálogo se espera llegar a puntos de convergencia con las diferentes fuerzas políticas.

“Como Naciones Unidas en Honduras, estamos avanzando en la implementación de las recomendaciones emitidas en el informe de la Misión Exploratoria de las Naciones Unidas que señalan la necesidad de generar condiciones de confianza para un futuro diálogo político”, subraya el comunicado.

La Misión Exploratoria de la ONU estuvo en febrero en Honduras, pero no encontró el mejor ambiente para facilitar el diálogo nacional, propuesto en 2017 por el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, por lo que recomendó que sean los mismos hondureños quienes buscan la solución, aunque seguirá acompañando el esfuerzo.

La oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa ha venido celebrando en los últimos días reuniones con representantes de los partidos Nacional, en el poder; Liberal y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Garafulic subrayó que la reunión de hoy es “para intercambiar opiniones y avanzar hacia el diálogo político en el país”.

Señaló además que es un “avance muy positivo” la confirmación de asistencia de representantes del ex candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y de los partidos Nacional y Liberal.

“Estamos seguros de que esta reunión sentará las bases para la creación de un espacio abierto, que invite al diálogo constructivo basado en el respeto, que permita encontrar puntos de convergencia entre los distintos actores políticos y que incluya a otras voces de la sociedad civil”, añadió Garafulic.

A la reunión no asistieron los representantes del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien está fuera del país.

La Alianza de Oposición la integran Libre y el minoritario Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

Nasralla, quien no reconoce como tal al presidente Juan Orlando Hernández, reelegido en los comicios generales del 26 de noviembre, aduce que el ganador fue él, pero que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo “fraude” para que ganara el gobernante.

La representación del Gobierno en la mesa técnica la encabeza el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, quien dijo a periodistas que las reformas electorales son parte central del diálogo que se promueve.

Uno de los representantes del Partido Liberal, Octavio Pineda, dijo que la reunión de hoy es “preliminar” y que “el diálogo debe ser abierto”.

Por su parte, el diputado Tomás Zambrano, uno de los representantes del Partido Nacional, indicó que en la mesa se va a “decidir un cronograma de trabajo y buscar consenso con las demás fuerzas políticas con el representante de las Naciones Unidas en el tema del mediador”.

Zambrano considera que luego seguiría el desglose de los temas, entre ellos el de las reformas electorales.

Hace dos semanas Nasralla recomendó como mediadores del diálogo a los ex presidentes Felipe González (España) y José Mujica (Uruguay) y al jurista español Baltasar Garzón.

Hoy, Nasralla enfatizó que si el tema en la mesa técnica no es el fraude en las elecciones de noviembre, el diálogo quedará estancado.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar