Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Internacionales

Instalan Constituyente Venezuela; Vaticano pide suspenderla, acciona desde este sábado

Instalan Constituyente Venezuela; Vaticano pide suspenderla, acciona desde este sábado
Los integrantes de la Asamblea Constituyente de Venezuela posan para una foto oficial después de ser juramentados en la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, Venezuela, el viernes 4 de agosto de 2017. (Foto AP / Ariana Cubillos)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Constituyente instalada este viernes trabajará este sábado «todo el día» y empezará a tratar la puesta en marcha de una «comisión de la verdad, la justicia» y «la reparación de las víctimas» de la violencia de la que acusa a la oposición.

El mandatario dijo haber sido informado de ello por la presidenta de la recién instaurada asamblea, la excanciller y constituyente Delcy Rodríguez, y dijo que más de 580 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) han sido víctimas de ataques con explosivos, fusiles y armas caseras.

En un acto de la GNB, Maduro responsabilizó de algunos de estos hechos a «paramilitares colombianos de la oposición venezolana», a los que acusó de disparar este domingo contra guardias nacionales y matar a un sargento de 28 años durante las elecciones del pasado domingo a la Asamblea Constituyente, vista por sus detractores como un intento de consolidar una dictadura.

El mandatario hizo estas declaraciones en la conmemoración en Caracas de los 80 años de la creación de la GNB, en presencia de la cúpula y numerosos integrantes de este cuerpo encargado de la gestión de dispersar las protestas contra el Gobierno y la Constituyente que iniciaron el 1 de abril y se han saldado con 121 muertes.

«Con la Constituyente llegará la verdad de todo lo que ha ocurrido, llegará la justicia justa, llegará la reparación moral, física, institucional, humana de las víctimas», dijo Maduro en presencia de la excanciller Rodríguez.

El líder chavista afirmó que decenas de guardias nacionales tienen problemas de discapacidad debido a la violencia que recrimina a la oposición, cuyas marchas contra el Gobierno han desembocado a menudo en enfrentamientos entre manifestantes y militares y policías que intentaban dispersarlos con gas lacrimógeno y perdigones.

En el evento había montado un museo improvisado con objetos que habrían sido utilizados por manifestantes en los actos de violencia que denunció el Presidente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Maduro ya había dicho con anterioridad que una de las prioridades de la Constituyente -que no ha sido reconocida por varias potencias occidentales ni por los países más influyentes de la región- sería establecer responsabilidades sobre estos hechos.

El jefe del Estado ha señalado directamente al diputado opositor Freddy Guevara -que es vicepresidente del Parlamento, de mayoría absoluta opositora y que podría ser disuelto por la Constituyente-, para quien, según ha dicho, ya hay una celda preparada.

 

Vaticano pidió suspenderla

El Vaticano expresó este viernes  su preocupación y la del papa por la situación que vive Venezuela y horas antes había instado al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Constituyente por fomentar «un clima de tensión» e «hipotecar el futuro».

En un comunicado, la Secretaría de Estado vaticano lamentó la «radicalización y el agravamiento de la crisis» y señaló que el papa «sigue de cerca» esta situación y «sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales».

Papa Francisco

«La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución», se lee en la nota.

La Secretaría de Estado, dirigida por el cardenal Pietro Parolin, antiguo nuncio en Caracas, pidió que «se evite o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente» pues, subrayó, «más que favorecer a la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro».

Asimismo dirigió un «apremiante llamamiento» a toda la sociedad para que «sea evitada toda forma de violencia» e invitó «en particular, a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza».

Dado el «grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad», pidió que «se creen las condiciones para una solución negociada» en virtud de las recomendaciones que hizo Parolin el pasado diciembre.

En una misiva, el purpurado reclamaba al Gobierno la creación de un canal humanitario, el reconocimiento de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición, la liberación de los presos políticos y un calendario electoral.

 

EEUU y Francia advierte

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, coincidieron este viernes en que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «debe restaurar los derechos» de los venezolanos, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La conversación telefónica entre ambos mandatarios coincidió con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

restaurar los derechos
Donald Trump y Emmanuel Macron.

Este jueves, el Departamento de Estado de EEUU subrayó que considera «ilegítima» tanto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como el proceso por el que fue elegida.

EEUU también ha advertido de que responderá a la instalación de la ANC con nuevas sanciones «robustas», y ha amenazado con tomar medidas contra quienes tomen parte en ese órgano, que podrá depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno de Maduro.

Por su parte, la UE y sus Estados miembros emitieron este miércoles un comunicado en el que «llamaron solemnemente a quienes tengan mandato democrático en Venezuela a negociar una salida y suspender la instalación efectiva de la Asamblea Constituyente».

Comenta