Se espera un gran accionar político tras largo feriado de Semana Santa

Por Luis Brito domingo 21 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El largo feriado de la Semana Santa queda atrás para dar paso a lo que se espera, o se cree, será una intensa pre campaña electoral, con énfasis en los procesos internos de los principales partidos políticos, que libran una cruenta batalla hacia las elecciones del 2020.

La activación de los políticos, esencialmente de precandidatos o aspirantes a los diferentes cargos electivos, será fuerte e incesante.

Los planes para una eventual reelección del presidente Danilo Medina, muy zarandeados recientemente por importantes representantes de la Iglesia Católica, deberán quedar definidos pronto, toda vez que los plazos fatales que estable la Ley de Partidos Políticos (33-18) con el tema de las candidaturas, marchan a ritmo indetenible en su contra.

El proyecto presidencial que representa Leonel Fernández, tenaz y firme contra las intenciones del Danilismo para llevar a cabo una reforma constitucional, cuyo texto prohíbe al actual presidente un tercer intento de reelegirse, tiene por delante realizar, en dos semanas, el gran acto para la presentación de las dos millones de firmas recabadas entre  ciudadanos que piden el retorno al poder del ex presidente.

Esta actividad, programada para el día 5 de Mayo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, marcará, además, el lanzamiento oficial de la precandidatura presidencial de Leonel Fernández, de quien se espera un gran discurso ese día.

La situación de crisis interna que sacude al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) en contra de las actuales autoridades de esa organización, tendrá que encontrar una solución “contra reloj” para evitar que los mismos plazos que pesan sobre la presentación de candidaturas no sean un estorbo para que el partido blanco pueda presentarse en el venidero certamen electoral.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que aparece en el cuadro político nacional como el principal de oposición, tiene el reto de conseguir el fortalecimiento necesario con miras a convertirse en la verdadera fuerza capaz de desplazar del poder 16 años ininterrumpidos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En ese desafío, que no luce nada fácil, Luis Abinader, que marca en las encuestas como favorito a ser el candidato presidencial del PRM, deberá concitar aun más respaldo del que actualmente exhibe para que el resultado de su participación sea diferente al de las pasadas elecciones, si es que finalmente termina encabezando la boleta perremeista.

Finalmente, el pleito a lo interno del PLD entre danilistas y leonelistas deberá terminar conduciendo a ese partido incuestionablemente unido a unas elecciones cuyos beneficios para el partido morado descansarán más en la estrategia y táctica que puedan aunar en conjunto ambos sectores que hoy se enfrentan por el poder.

El activismo político, en todas direcciones, será incesante de aquí en adelante.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar