Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Se espera gran participación feligreses en celebración del Día de La Altagracia

Se espera gran participación feligreses en celebración del Día de La Altagracia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Cada 21 de enero miles dominicanos celebran el Día de la Virgen de La Altagracia, madre espiritual del país, mediante la realización de cultos especiales en diversas parroquias, pero de manera particular en la Basílica de Higüey.

Este es el lugar ideal para que devotos de esta Virgen de todo el territorio nacional se desplacen hasta la provincia La Altagracia a profesar su fe, muchos a cumplir alguna promesa pendiente y otros  a dar las gracias por las peticiones cumplidas.

A la celebración también siempre asiste el presidente de la República, funcionarios de su gabinete, así como también reconocidas personalidades.

Desde la noche del día 20 empiezan a llegar a la Basílica feligreses de toda parte del país, quienes amanecen en los alrededores del templo con la finalidad de ser los primeros en entrar cuando este sea abierto al público a partir de las 5:30 de la mañana.

Es común ver personas llegar de diferentes localidades descalzas, con la cabeza raspada y presentando otros perfiles, con el propósito de cumplir  promesas hechas a la Virgen, en tanto que otros ciudadanos llegan con vacas y otros animales, los cuales donan a la Basílica como acto de agradecimiento a la Virgen de La Altagracia.

 

Llamado de Danilo Medina

El presidente Danilo Medina envió un mensaje al pueblo dominicano con motivo a la celebración, mañana domingo, del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, en el cual pidió a la llamada madre espiritual para que interceda por la República Dominicana.

«Junto a quienes son fieles a la festividad, quiero elevar plegarias a la Virgen madre del hijo de Dios, pidiéndole para que interceda  ante el Altísimo para que derrame abundantes bendiciones sobre cada rincón de nuestra Patria, que fortalezca los esfuerzos por un mejor país», dijo el mandatario en un mensaje publicado este viernes.

Asimismo, el Presidente aprovechó la ocasión para unirse a los miles de dominicanos que cada año veneran a la Virgen de la Altagracia.

“La ocasión es propicia para unirme al fervor de todas aquellas personas que cada año acuden con fe a los pies de su imagen, en el santuario de la Basílica de Higüey y en otros templos de otras localidades del país”, expresó el mandatario a través de un comunicado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dinamiza economía

Durante la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia se activa el flujo comercial en Higüey, dinamizándose la economía.

Es inmensa la cantidad de personas que se observan ofertando una serie de artículos a las personas presentes, que van desde alimentos hasta piezas alusivas a la Virgen.

Otro sector donde también se puede apreciar el flujo económico es el del transporte, ya que las estaciones de autobuses que se dirigen a la capital y otros pueblos de la región Este del país lucen completamente abarrotadas.

Origen de la celebración

La devoción por la Virgen de la Altagracia, considerada como la madre espiritual del pueblo dominicano, se inició durante el período colonial, con los viajes de Cristóbal Colón.

De acuerdo  a investigaciones realizadas por  historiadores y párrocos de la Iglesia Católica, a partir del 12 de mayo de 1512 es construida una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey.

Esta festividad fue declarada oficialmente en el país como un día no laborable, así como de fiesta nacional y religiosa, durante el gobierno de Horacio Vásquez 1923-1930.

Construcción de la Basílica

La construcción de esta obra arquitectónica se sometió a concurso, anunciado en el año 1947. Sin embargo, no fue sino hasta 1949, cuando la propuesta de los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, resultó ser la seleccionada.

Finalmente su construcción se inició en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén.

Luego de diecisiete años en construcción, La Basílica es inaugurada el 21 de enero de 1971, por el entonces Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer.

Celebración de este año

La Basílica de Higüey  está lista para la celebración este domingo del Día de la Virgen de la Altagracia, de acuerdo al padre Evaristo Freumin Areché, rector de la basílica Nuestra Señora de la Altagracia.

Areché reveló que en la eucaristía estarán presentes Monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis de la Altagracia y el obispo de San Pedro de Macorís, monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez.

En tanto que a la misa solemne acudirá el presidente Danilo Medina, su esposa Cándida Montilla así como los miembros del gabinete y decenas de personalidades del ámbito político, económico y cultural del país.

Celebración en otros pueblos

El Día de la Virgen de la Altagracia también es celebrado en La Vega y Santiago de los Caballeros.

El Santo Cerro, en La Vega, recibe una gran cantidad de visitantes cada 21 de enero, lo mismo que la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de la ciudad corazón, que para la citada fecha tiene prevista la celebración de  siete misas y una procesión.

De igual manera, los devotos de la Virgen de la Altagracia celebran este día en la zona colonial de Santo Domingo. Tradicionalmente la  procesión de los católicos sale desde la Catedral Primada de América hasta el Santuario Arquidiosesano Nuestra Señora de la Altagracia en la calle Hostos.

Cientos y cientos de feligreses participan de manera entusiasta en esta fiesta del catolicismo para venerar a la Virgen de la Altagracia.

En San Juan también celebran de manera masiva el Día de la Virgen de Nuestra Señora de la Altagracia, al igual que en San José de Ocoa.

 

Organismos  desplegarán operativo asistencia vial

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este viernes el inicio del  “Operativo Altagraciano 2018”, a través del cual los organismos de socorro del Estado prestarán asistencias a los devotos que se trasladen hasta la Basílica de Higüey, en la provincia de La Altagracia, mañana domingo.

El operativo será puesto en marcha a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado y tienen previsto participar 3,250 personas entre los cuales estarán médicos, paramédicos, militares y policías.

Se informó que en la región Este del país, será instalado unos 97 puestos, los cuales asistirán a las personas que resulten lesionadas por accidentes de tránsito.

 

Las autoridades contaran con un helicóptero y 31 ambulancias  que servirá para atender cualquier situación extrema que se pueda presentar.

Explicaron que en el interior de la Basílica habrá un consultorio médico con capacidad para atender cualquier emergencia que se presente.

Se desplegarán agentes y unidades operativas en las principales autopistas y carreteras que conducen a las regiones Norte, Sur y Este del país como son: Autopista Duarte, 6 de Noviembre, Sánchez, la Autopista del Este y del Coral.

Comenta