Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónLuis D. SantamariaLuis D. Santamaria

Se derrumba un liderazgo con pie de barro

COMPARTIR:

Confieso sinceramente que he quedado sumamente sorprendido con los altos niveles de rechazo en toda la provincia Monte Plata expresados en las pasadas elecciones en contra del senador Charles Mariotti Junior.

Cuando vi los resultados del proceso electoral en toda la provincia les confieso que me di cuenta que en era tenía un alta tasa de rechazo, principalmente en los sectores más pobres de la población votante como quedó evidenciado en el pasado proceso electoral.

Perder humillantemente de prácticamente un desconocido, un  hombre que tenía 16 años como representante de la provincia Monte Plata en la Cámara Alta es digno sinceramente de ser seriamente estudiado y analizado por los analistas políticos.

Charles Mariotti Junio se presentó en Monte Plata hace algunos años como miembro del otrora fuerte Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que dominaba todo es espectro político en la provincia.

Desde ahí comenzó a aspirar por la senaduría pero tenía de frente al hueso duro de roer ingeniero a quien intentó sustituir como candidato pero al no poder lograr sus objetivo decide dar paso al transfuguismo e ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde el PLD protegido financieramente por los Bonetti y la Sociedad Industrial Dominicana (Lamanicera) e inicia sus labores de cabildeos para destronar al ingeniero Ramón Alburquerque de la senaduría de la provincia y lo logra en su tercer intento.

De ahí en adelante es historia, ya que influencia crece desde la curul logrando la designación de la mayoría de los miembros de las Juntas Municipales Electorales (JME) de los municipios que conforman la provincia Monte Plata.

Su influencia  fue tan fuerte sobre los miembros de esos organismos electorales que le permitió ganar las últimas cuatro elecciones, gracia las alteraciones de actas de votaciones  con el célebre palito y el cerito, acción que perfeccionó.

La alteración de actas era fácil sin la plastificación ya que inmediatamente llegaban los resultados electorales a las juntas municipales sus socios los transmitían al centro de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE) lo validaba.

Con estas acciones dolosa logró despojar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la alcaldía ganada en buena lid por la licenciada María Estela de la Cruz e igualmente sucedo con la actual Altagracia Herrera que fue privada del triunfo.

Todas esas marrullas fueron rebozando la copa y el rechazo colectivo a Charles Mariotti que se logró en esta oportunidad con la implementación de la plastificación de las actas de votación que hizo muy difícil su alteración como se había una costumbre.

Esas y no otras han sido las causa de que los habitantes de la provincia Monte Plata retiraran su apoyo a Charles Mariotti Junio que perdiera humillantemente la senaduría de manos del joven Lenin Valdez López.

POR LUIS D. SANTAMARIA

Comenta

[wordads]