Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

SCJ se reserva fallo sobre recurso de Blas Peralta a sentencia por asesinato

SCJ se reserva fallo sobre recurso de Blas Peralta a sentencia por asesinato
Blas Peralta.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia se reservó hoy el fallo sobre el recurso de apelación incoado por Blas Peralta contra la sentencia que lo condenó a 30 años de prisión por el asesinato del profesor Mateo Aquino Febrillet, en marzo de 2016.

El recurso de Peralta apela el dictamen del Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que en noviembre de 2017 ratificó la condena dictada por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Además de imponerle la pena máxima, la sentencia condena a Peralta a que pague una indemnización de 42 millones de pesos en favor de la viuda, hijos y el chófer del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El expresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) solicita anular la sentencia de primera instancia, o acoger la excusa legal de la provocación, o que le varíen la calificación de asesinato por homicidio voluntario.

En el aspecto civil, solicita que sea condenado a pagar la suma de un millón de pesos para cada una de las víctimas.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, consideró en declaraciones a la prensa «que no hay forma en derecho de que esta sentencia no sea confirmada. Blas Peralta cometió un asesinato, fue condenado por asesinato y desde el Ministerio Público pedimos que esa sentencia sea confirmada».

«Él tuvo el valor de irrespetar la vida humana al punto de que en pleno perímetro central, a plena luz del día, cometió un asesinato; que asuma las consecuencias de sus actos, que es su condena», dijo al salir de la audiencia.

El tribunal del Juzgado de Primera Instancia también ratificó en noviembre la condena a ocho años de prisión contra Frank Alejandro Benegas y Geraldo Félix Bautista, quienes acompañaban a Peralta en el vehículo desde el cual disparó contra el que llevaba a bordo al exrector de la UASD, quien murió momentos después en un centro médico de la capital, el 11 de marzo de 2016.

Por su parte, Danilo Lapaix, abogado de Jessica Aquino Lapaix, hija del profesor asesinado, explicó que ésta solicitó a la Corte que rechace el recurso de apelación interpuesto por Peralta, y que sea ratificada la sentencia que lo condenó a 30 años de reclusión mayor y a abonar en su favor una indemnización de siete millones de pesos.

Aquino dijo que está satisfecha con el dictamen contra Peralta impuesto por el Tribunal de Primer Grado por el asesinato de su padre y esa condena «era su principal deseo, aunque eso no le devolverá a su padre», apuntó el representante legal en un comunicado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El asesinato de Aquino Febrillet ocurrió en plena campaña electoral de 2016, luego de que el exrector y Peralta participaron en una reunión política como miembros de Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización de la que el profesor era candidato a senador por la provincia de San Cristóbal.

En ese encuentro, el condenado sostuvo un altercado con otro dirigente político del PRM, quien salió del lugar en busca de refugio subiendo al vehículo de Mateo Febrillet, tras lo cual Peralta inició una persecución que culminó con los disparos que dieron muerte al exrector.

Comenta