Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Caso Odebrecht

SCJ rechaza recursos de Díaz Rúa y Andrés Bautista contra juez Ortega

SCJ rechaza recursos de Díaz Rúa y Andrés Bautista contra juez Ortega
Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)
Compartir:

Tommy Galán: “Usan mi condición de legislador”

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán Mejía, declaró inadmisible la solicitud de reconsideración del Auto No. 11-2018, mediante el cual se designa al Magistrado Francisco Ortega Polanco, como Juez de la Instrucción Especial, para conocer y decidir con relación a la acusación, solicitud de audiencia preliminar y requerimiento de apertura a juicio, sometida por el imputado Andrés Bautista García.

Asimismo, rechazó el recurso de oposición fuera de audiencia interpuesto contra el Auto No. 11-2018, dictado en fecha 11 de junio de 2018, incoado por Víctor Díaz Rúa.

A pesar del rechazo a su petición, Carlos Salcedo, abogado de Bautista García, depositó este martes una nueva recusación contra el Juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco “por motivos graves que se desprenden de las recientes pronunciamientos de la directora de  la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), poniendo en dudas que se pueda realizar la audiencia preliminar fijada para este viernes a las 9:00 de la mañana.

La decisión de la SCJ destaca que el Auto No. 11-2018, dictado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en fecha 11 de junio de 2018, constituye una decisión que resuelve un trámite del procedimiento, y a pesar de que era susceptible de recurso de oposición no así de reconsideración.

En fecha 21 de junio de 2018, fue depositada en la Secretaría General de la SCJ, una instancia de solicitud de reconsideración de auto de designación de juez, suscrita por los licenciados Carlos Ramón Salcedo Camacho, Antoliano Peralta Romero y Thiaggo Marrero Peralta, quienes actúan en representación de Andrés Bautista García.

Explica el doctor Mariano Germán Mejía en su auto: “en esta materia, las decisiones son recurribles sólo en los casos y en la forma establecidas expresamente por ley; no encontrándose el recurso de reconsideración dentro de estos casos. El Artículo 407 del referido Código dispone:

“El recurso de oposición procede solamente contra las decisiones que resuelven un trámite o incidente del procedimiento, a fin de que el juez o tribunal que las dictó examine nuevamente la cuestión y dicte la decisión que corresponda, modificando, revocando o ratificando la impugnada”; por su parte, el Artículo 393 del Código Procesal Penal señala que: “Las decisiones judiciales sólo son recurribles por los medios y en los casos expresamente establecidos en este Código…”; mientras que el Artículo 399 del Código Procesal Penal dispone que: “Los recursos se presentan en las condiciones de tiempo y forma que se determinan en el código, con indicación específica y motivada de los puntos impugnados de la decisión”.

Rechaza recurso oposición  de Díaz Rúa

En ese mismo orden, el presidente de la SCJ también rechazó el recurso de oposición sometido por el imputado Víctor Díaz Rúa, a través de su abogado Miguel Valerio Jiminián.

El escrito contentivo del recurso de oposición fuera de audiencia, depositado el 21 de junio de 2018, en la Secretaría General de esta Suprema Corte de Justicia, suscrito por el doctor Valerio Jiminián y el licenciado Ramón Emilio Núñez, quienes actúan a nombre  de Víctor José Díaz Rúa, solicitaba  sobreseer  las actuaciones del proceso hasta que interviniera una decisión definitiva respecto del recurso de oposición elevado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Tommy Galán: “Usan mi condición de legislador”

El senador Tommy Alberto Galán, acusado en el caso de soborno de Odebrecht, dijo que está siendo usado como un “chivo expiatorio”, solo por su condición privilegiada de legislador, a la cual, dijo “no renunciará”, y que espera este viernes del tribunal un  No Ha Lugar, debido a su inocencia.

Dijo que lleva un año preguntándose, ¿Qué yo hago en ese expediente?

“Al transcurrir un año, vuelvo a preguntarme qué hago en ese expediente y posiblemente, que el único propósito de pretender mantenerme ahí, es para preservar una condición privilegiada, de mi condición de legislador y el único que tiene esa condición y que permite la actual condición soy yo”, indicó.

Por lo tanto, dijo en rueda de prensa, que “en lo personal estoy tranquilo, no he hecho nada que pueda limitar la llegada del día del juicio”. “Yo estoy deseoso de poder explicar el abuso, atropello y las deformaciones que están contenidas en un expediente que está muerto”, afirmó.

“Actualmente me siento como la chiva que iban a amarrar donde Joaquín Balaguer e Hipólito Mejía; yo soy la chiva que tienen amarrada para mantener el caso en una condición especial”, precisó.

Ante esos lamentos la pregunta obligada de los periodistas fue: ¿Usted no puede renunciar a su inmunidad? “En ese caso lo que determina, yo pude renunciar a mi inmunidad, pero no es propia, porque aún yo renunciando aquí no me quita  la jurisdicción privilegiada, lo único es, que me despoje, que renuncie a senador, y no lo haré”, respondió.

Comenta