Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

SCJ ratifica orden de presentación de excepciones e incidentes de encartados Odebrecht

SCJ ratifica orden de presentación de excepciones e incidentes de encartados Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió a unanimidad ratificar la organización de los debates respecto al orden de presentación de los incidentes y excepciones, ordinarios y de índole constitucional de las defensas técnicas de los encartados en el caso Odebrecht, los que serán fallados por el tribunal conforme a su orden de prelación legal y constitucional.

En ese sentido, la alta corte decidió que los mismos sean presentados primero por la defensa técnica del imputado Ángel Rondón Rijo, seguido de Víctor José Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista Garcia, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Tommy Alberto Galán Grullón y por último Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.

El alto tribunal también intimó a los imputados para que sus representantes puedan referirse al incidente planteado por la defensa técnica del imputado Víctor José Díaz Rúa que pretende la declaratoria de nulidad de las decisiones de recusación contra 5 magistrados que integran el Pleno de la SCJ.

También fueron intimados para que presenten todos sus incidentes y excepciones diferidas por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, mediante las resolución 2502-2019, así como todos aquellos que estimen conveniente.

De las defensas técnicas de los encartados no obtemperar la disposición del tribunal, el Pleno de la SCJ solamente asumirá y valorará los escritos de incidentes depositados ante la Secretaría General por los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García y Juan Roberto Rodríguez Hernández, conforme a lo dispuesto por el artículo 305 del Código Procesal Penal, sobre solución de incidentes.

Asimismo, la decisión establece que las excepciones e incidentes depositados por los encartados en el proceso Odebrecht serán fallados conforme al orden de prelación constitucional y legal.

La audiencia será reanudada el próximo miércoles a las 3:00 pm. Los imputados en el caso Odebrecht son: el empresario Ángel Rondón Rijo, Víctor J. Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Juan Roberto Rodríguez, exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA); Tommy Alberto Galán, senador por la Provincia San Cristóbal; el abogado y notario Conrado Enrique Pittaluga y Porfirio Bautista García, exsenador por la Provincia Espaillat.

Comenta