SCJ lee resolución envía imputados Odebrecht a juicio de fondo en tribunal ordinario

Por Liliam Mateo martes 28 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia leyó este martes de manera íntegra la resolución que envía a un tribunal ordinario a cinco de los seis imputados de recibir soborno por parte de la constructora Odebrecht, lectura que duró cuatro horas y media.

A instancia de primer grado irán el empresario Ángel Rondón Rijo, expresidente del Senado, Andrés Bautista García, exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; exdirector de INAPA, ingeniero Roberto Rodríguez, y abogado notario Conrado Pittaluga Arzeno, quienes están satisfechos con la decisión.

Mientras que el aforado, actual senador por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Tommy Alberto Galán continuará el proceso en su jurisdicción privilegiada.

A partir de esta decisión, pasados los seis días que establece la ley, para que las partes sometan algún recurso de oposición, si así lo desearen, el proceso judicial contra los acusados por la Procuraduría General de la República, el Ministerio Publico, “comenzará desde cero en el tribunal ordinario”.

De acuerdo a Manuel Rodríguez, defensa de Conrado Pittaluga, el proceso debió ser anulado, tras su petición, pero fue rechazada por el pleno y “estudiaremos la posibilidad de recurrirla”.

Miguel Valerio Jiminián, abogado de Víctor Díaz Rúa,  reiteró su satisfacción por la decisión, la cual tuvo 15 votos a favor y solo uno en contra del magistrado Manuel Herrera Carbuccia.

En su resolución , el pleno dejó claramente establecido que “en nuestro derecho el tránsito por la segunda instancia es la regla, pero  excepcionalmente hay supuestos en que el constituyente o el legislador ha previsto que una sola instancia constituye todo el proceso, es decir, que la actividad jurisdiccional y la solución del conflicto tendrá lugar en un solo grado, en un solo período, en un solo espacio, en una «única instancia», de modo que la sentencia que intervenga será inapelable, pues la segunda instancia está legalmente cerrada. La instancia única permite una más pronta obtención de la cosa juzgada. La celeridad en la fijación de los hechos es importante para la pronta estabilidad de los derechos, aunque la cuestión jurídica pueda prolongarse en vía impugnativa. La certeza en esta fijación se proporciona con el tribunal técnico y colegiado para esa única instancia”.

En fecha 21 de junio de 2019, el magistrado Francisco Antonio Ortega Polanco, miembro de la Suprema Corte de Justicia, como juez de la instrucción especial en jurisdicción privilegiada, dictó auto de apertura a juicio mediante la resolución marcada con el núm. 005/2019, en contra de los ciudadanos Ángel Rondón Rijo Víctor José Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Tommy Alberto Galán Grullón y Conrado Enrique Pittaluga Arzeno.

En fecha 15 de julio de 2019 el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente dela Suprema Corte de Justicia, dictó el auto núm. 030-19, de convocatoria a juicio para el día 12 de septiembre de 2019, a partir del cual inició a correr el plazo establecido por el art. 305 del Código Procesal Penal para la presentación de excepciones, incidentes y recusaciones.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar