Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

SCJ dará fallo sobre incidentes planteados por imputados Odebrecht

SCJ dará  fallo sobre incidentes planteados por imputados Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) leerá  a partir de las 3:00 de la tarde, su fallo sobre los incidentes y excepciones planteados por las defensas de los seis imputados acusados de soborno por la empresa Odebrecht.

14 días se tomó el pleno para elaborar sus escritos y dar respuestas a planteado por la defensa del empresario Ángel Rondón, exministro Víctor Díaz Rúa, abogado notario Conrado Pittaluga Arzeno, exdirector de Inapa, ingeniero Roberto Rodríguez, expresidente del Senado, Andrés Bautista García, y senador Tommy Alberto Galán Grullón.

Los imputados, a través de sus defensas, ratificaron sus conclusiones de nulidad, exclusión de pruebas, delaciones y declaratoria de incompetencia de los honorables magistrados para continuar el caso.

Al preguntarle este lunes al abogado de Galán, José Ricardo Taveras como entiende que debe fallar el pleno, respondió “si fallan conforme a la Constitución y la ley, deben anular el proceso, en lo que respecta a nuestro cliente.  Es lo que hemos solicitado”.

José Ricardo reiteró “no tengo dudas de que fallaran conforme al derecho”.

José Miguel Minier, abogado de Rondón Rijo, solo dijo: “deberían acoger los incidentes planteados por los imputados”.

De su lado, Carlos Salcedo, coordinador de la defensa de Andrés Bautista se mostró muy reservado sobre el posible fallo.

Al ser preguntado sobre cuál será la suerte del proceso, el abogado de Pittaluga, Manuel Rodríguez sostuvo que “se va a declarar la incompetencia de este tribunal, sino la nulidad de todas las situaciones, aquí el derecho apunta a eso, y no hay otra solución”.

Pero, el representante del Ministerio Público, doctor Wilson Camacho, reiteró que “no hay razón para que el tribunal se declare incompetente, primero porque lo apodera un auto después de la etapa intermedia; segundo hace un criterio pacífico de la jurisprudencia de la SCJ, que cuando existe un imputado desaforado como Tommy Alberto Galán, el resto de los acusados es arrastrado por él”.

“Así que no solo el resto de los incidentes, sino todos los incidentes de las defensas serán rechazados o serán declarados inadmisibles porque fueron planteados al margen de la ley; y nosotros los hemos demostrado, y en sus réplicas no fueron capaces de demostrar ninguno de los argumentos del Ministerio Público”, dijo Camacho.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Logramos demostrar que el ingeniero Díaz Rúa, las delaciones premiadas dice que no le constan que le entregó ni un centavo, y que no tenía relación ni con Galán, ni otro imputado”, recordó.

 

Comenta