Este jueves SCJ conoce apelaciones imputados caso Odebrecht

Por Luis Brito lunes 3 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Será este jueves, 6 de julio, cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá los recursos de apelación interpuestos por los imputados en el caso de sobornos pagados por Odebrecht en la República Dominicana, por un monto de US$92 millones, delito reconocido públicamente por la propia multinacional.

La audiencia está pautada para las 9:30 de la mañana y en la misma los jueces que conocerán los casos podrán decidir entre la nulidad de la medida de coerción, su variación o ratificación de la misma.

Los expedientes serán conocidos por la Segunda Sala de la Suprema Corte, la cual está integrada por cinco jueces, que son Miriam Germán Brito, Juan Hirohíto Reyes, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra y Esther Agelán Casasnovas.

Es sabido que Miriam Germán, quien preside la Segunda Sala de la SCJ, había solicitado ser excluida del conocimiento del expediente Odebrecht, tras reconocer públicamente mantener una relación de amistad con uno de los principales implicados, el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Ante esa situación, la Suprema Corte de Justicia tendrá que decidir, antes de este jueves, aceptar la exclusión de Germán como ella misma ha pedido, o mantenerla en el caso.

Si finalmente es excluida, entonces la Suprema deberá sustituirla y para ello tendrá que escoger a un juez de corte para completar la matrícula de cinco jueces para llevar a cabo el proceso de las apelaciones.

En el escenario de que excluya a Germán Brito, otra opción de la SCJ es no escoger un juez de corte y en cambio apartar a un segundo magistrado de la Segunda Sala para dejar su conformación en tres jueces y no en cuatro, con lo cual se estaría evitando un empate en la decisión de ese tribunal.

POR LUIS BRITO