Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
1 min de lectura Toga

SCJ aprueba reglamento para solucionar conflictos sobre linderos de terrenos

SCJ aprueba reglamento para solucionar conflictos sobre linderos de terrenos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el Reglamento Sobre Soluciones de Mensuras Superpuestas, que tiene por objeto establecer procedimientos técnicos ágiles y seguros para solucionar conflictos sobre linderos de terrenos correspondientes a modificaciones parcelarias en ejecución.

Como parte de los compromisos firmados por la Cumbre Judicial Nacional, el 7 de octubre del 2016, la alta corte emitió la Resolución núm. 3645-2016 estableciendo el citado Reglamento.

También servirá para solucionar conflictos de mensuras desplazadas, las superpuestas con linderos en conflicto correspondientes a modificaciones parcelarias en ejecución, sin perjuicio de los procedimientos establecidos por el Reglamento General de Mensura catastrales y la solución definitiva de "Mensuras Técnicamente Subsanables" por parte del agrimensor.

La SCJ argumenta que, históricamente, han sido aprobados por los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria levantamientos parcelarios para los procesos de mensuras, con errores de medición, ubicación o desplazamiento.

"Evidenciados esos inconvenientes históricos, se hace necesaria la actualización, corrección y solución de las superposiciones que tales fenómenos han generado", agrega.

Detalla que, para dar solución definitiva a los inconvenientes que genera la superposición, total o parcial, sobre inmuebles provistos de Certificados de Títulos definitivos, se hace necesario establecer el procedimiento que viabilice técnica y jurídicamente tal posibilidad. EFE

Comenta