(VIDEO) SCJ aplaza audiencia juicio caso Odebrecht por lesión Ángel Rondón mientras jugaba tenis

Por Liliam Mateo miércoles 25 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El pleno de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el primero de octubre la continuación del juicio de fondo que se sigue a los seis implicados en el caso Odebrecht, debido a una caída sufrida la tarde del pasado martes por el empresario Ángel Rondón, quien se lastimó el hombro derecho.

Los miembros del pleno luego de deliberar sobre el planteamiento hecho por la defensa técnica del principal actor del juicio, sobre el estado de salud de Rondón, decidió: “Luego de evaluar la situación del imputado Ángel Rondón Rijo: primero suspende el seguimiento de la audiencia en atención a la convalecencia de Ángel Rondón Rijo, en virtud de los dispuesto por el artículo 69 de la Constitución, y los artículos 306 y 307 del Código Procesal Penal”.

“Segundo se ordena al Ministerio Público que en un plazo de un día hábil, avale las certificaciones aportadas por la defensa de Ángel Rondón, depositada por ante esta Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia; y fija la audiencia para el martes 1ro. de octubre a las 3:00 de la tarde”.

El doctor José Miguel Minier, coordinador defensa técnica del empresario, relató a los periodistas que “Rondón en el día de ayer (martes) tuvo una caída jugando tenis”.

 

 

“Él está operado del hombro derecho, que tiene dos clavos, fruto de una caída anterior esquiando, y se lastimó esa fractura. En la clínica Abel González no aguantaba el dolor anoche, él creía que estaba bien, que era una simple caída. Pero cuando se llamó al ortopeda de emergencia se demostró que tiene una lesión que requiere de diez días de reposo”, explicó.

Como defensa técnica, informó Minier le fueron suministradas al pleno las certificaciones médicas que demuestran el estado de salud de Rondón Rijo.

“Lo único que hemos hecho es aportar la radiografía, certificado médico y solicitarle al pleno de la Suprema Corte de Justicia que lo envíe al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para validar ese certificado médico”, añadió.

En ese orden, el abogado consideró que “no había necesidad de fijar esa audiencia para el martes primero de octubre, porque cuando lo validen mañana (hoy), para comprobar que necesita un reposo de diez días, y posteriormente hay que evaluarlo para saber si necesita otra incapacidad”.

 

Será evaluado hoy por el Inacif

El empresario y principal actor del caso Odebrecht será evaluado clínicamente este jueves por el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif), luego de sufrir una caída jugando tenis y sus médicos privados informar que necesita diez días de reposo.

El doctor José Miguel Minier informó a El Nuevo Diario que fueron llamados a través de Secretaría por la Suprema “indicando que el señor Ángel Rondón y sus abogados deben comparecer por ante esa Secretaría General, a las 10:00 de la mañana, para dar cumplimiento a la sentencia dispuesta por el Pleno para verificar la acciones a través del Inacif, a requerimiento de los magistrados Carmen Amézquita y Narciso Ascaña”.

 

Salcedo advierte “juicio Odebrecht podría colapsar”

La defensa técnica de Andrés Bautista García, imputado por el caso Odebrecht, sostuvo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el pleno, “están conduciendo el juicio de fondo de manera autoritaria, arbitraria, y contraria a los principios y reglas básicas del proceso penal, en violación a disposiciones judiciales y legales”,

La defensa técnica de Bautista García está conformada por los abogados Carlos Salcedo, Antoliano Peralta y Thiago Marrero.

Advirtieron que el pleno de la SCJ no puede conocer el juicio de fondo sin que previamente se conozcan los incidentes, la nulidad del proceso, producto de la recusación, el sobreseimiento tras el sometimiento de un recurso de casación interpuesto por Bautista contra el auto de envío a juicio.

“Esto los sindica a cada uno de ellos como responsables de acciones no solo disciplinarias, sino civiles y otras que estamos evaluando; este anuncio pretende ponerle freno, llamar la atención a los miembros del Pleno de la SCJ, para que se le ponga coto a este abuso procesal que violenta no solo la Constitución, sino leyes adjetivas que hacer colapsar este juicio de fondo de la Odebrecht”, dijo Salcedo.

Salcedo lamentó que no se conozca el juicio con las debidas garantías y tiempo necesario, pero conforme a la Constitución.

En rueda de prensa, frente a la Suprema Corte de Justicia, los abogados de Andrés García reiteraron que las citadas violaciones impiden a la defensa técnica plantear las cuestionables incidentales serias y legítimas que dicen deben ser ponderadas por los juzgadores ante de conocer cualquier otro incidente del proceso.

Salcedo insistió en denunciar que “el magistrado Luis Henry Molina arbitrariamente obliga a las defensas a oralizar sus incidentes y se acumula la nulidad planteada por la defensa del ingeniero Víctor Díaz Rúa”.

“Entonces no solo deja clara su parcialidad y ausencia de independencia, sino que provoca la nulidad total del juicio”, añadió.

Informó que se encuentra pendiente de conocimiento, previo a la oralización de cualquier incidente presentado conforme el artículo 305 del Código Procesal Penal, el recurso de casación de Andrés Bautista contra la sentencia que declaró inadmisible su recurso de apelación contra el auto de apertura a juicio.

“Mal haría el pleno de la Suprema Corte de Justicia en continuar con el juicio y luego fallar el recurso de casación a favor de Bautista, luego de haberlo expuesto al escarnio público siendo indefectiblemente inocente”, explicó.

En ese orden, informó que no sola la defensa técnica de Andrés Bautista, sino los demás abogados están evaluando todas las facultades legales que prevé el ordenamiento jurídico para poner coto a la sistemática violación a sus derechos fundamentales que hasta el momento está siendo víctima, por parte del presidente de la SCJ y los demás jueces que componen el pleno.

Señaló que esas acciones legales podrían llegar al Tribunal Constitucional.

Anuncios