Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Schulz promete seguir luchando tras segunda derrota regional socialdemócrata

Schulz promete seguir luchando tras segunda derrota regional socialdemócrata
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- El candidato socialdemócrata para las elecciones alemanas de septiembre, Martin Schulz, asumió hoy la derrota en los comicios regionales celebrados ayer en el estado de Schleswig-Holstein, pero garantizó que su partido "seguirá luchando".

Mientras los principales medios alemanes destacan el fracaso del denominado "efecto Schulz" en los dos comicios regionales celebrados este año en el país frente a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, Schulz compareció brevemente, sin aceptar preguntas, para reconocer que los socialdemócratas no habían conseguido los resultados que esperaban.

"Pero somos un partido solidario que defiende la igualdad, está orientado al futuro y que seguirá luchando, también aunque en algún momento debe asumir una derrota", afirmó entre aplausos de los militantes reunidos en la sede del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín.

A su lado estaba Torsten Albig, primer ministro de Schleswig-Holstein al frente de un tripartito que perdió ayer el gobierno regional frente a un casi desconocido Daniel Günther, cabeza de lista de la CDU.

Con el escrutinio finalizado, los conservadores se hicieron con el 32 % de los votos, 1,2 puntos más que hace cinco años, y el SPD perdió 3,2 puntos, hasta quedarse con el 27,2 %.

Los Verdes, socios en la coalición de gobierno, mejoraron unas décimas y lograron el 13,2 % de los votos; los liberales del FDP subieron 3,3 puntos, hasta el 11,5 %; el ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) consiguió el 5,9 % y se estrenará en el parlamento regional; y el partido de la minoría danesa, hasta ahora también en el ejecutivo, cayó al 3,3 %.

"No se puede decir que estemos contentos, pero es una virtud de la socialdemocracia estar juntos en los buenos momentos y en los malos", subrayó Schulz.

Albig dejó claro que los socialdemócratas "cayeron ayer y mañana se levantarán" para mirar hacia delante y seguir luchando y aseguró que desde su estado seguirán luchando para que el SPD consiga mejores resultados a nivel nacional en las elecciones generales del próximo 24 de septiembre.

Las encuestas, que tras el nombramiento a principios de año de Schulz situaron al SPD incluso por encima de la CDU, vuelven a colocar a los conservadores de Merkel, con el 36 % en estimación de voto, entre siete y ocho puntos por delante de los socialdemócratas.

Antes de las elecciones generales, ambas fuerzas volverán a examinarse el próximo domingo en el "Land" más poblado del país, Renania del Norte-Westfalia.

La socialdemócrata Hannelore Kraft, en coalición con Los Verdes, lidera este gobierno regional y deberá luchar por evitar ceder el puesto a los conservadores.

Comenta