Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Scholz y Stoltenberg esperan «determinación y unidad» en la cumbre de la OTAN

Scholz y Stoltenberg esperan «determinación y unidad» en la cumbre de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- El canciller alemán, Olaf Scholz, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidieron este jueves en que la próxima cumbre de la organización que se celebra los días 29 y 30 de junio en Madrid debe enviar una señal de «determinación y unidad de la Alianza».

Scholz y Stoltenberg abordaron los preparativos de la cumbre en una videoconferencia, después de que el secretario general de la OTAN tuviera que cancelar en último momento su viaje previsto hoy a Berlín y mañana a Bucarest por motivos de salud.

Según informo el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, «el canciller afirmó que las decisiones de la cumbre deben garantizar que la OTAN pueda cumplir también en la próxima década con fiabilidad y éxito su principal misión de protección colectiva del espacio euroatlántico».

El comunicado agrega que Scholz reafirmó asimismo la voluntad del Gobierno alemán de «contribuir a ello de la forma adecuada».

En este contexto aludió a la reciente decisión del Bundestag (cámara baja) sobre una partida extraordinaria de 100.000 millones de euros para modernizar la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas), así como al aumento de la contribución alemana a la seguridad en el flanco oriental de la Alianza acordado durante su reciente visita a Lituania.

Stoltenberg, por su parte, informó a Scholz sobre el estado de los preparativos de la cumbre y señaló que la atención se centra en las deliberaciones sobre la actualización del Concepto Estratégico de la Alianza, los ajustes necesarios como consecuencia de la agresión rusa contra Ucrania y la implementación de la agenda «OTAN 2030».

Previamente un funcionario de la OTAN había confirmado a Efe que al secretario general de la OTAN «se le ha diagnosticado un herpes zóster, que puede aparecer después de la COVID-19 y está trabajando desde casa».

Stoltenberg había dado positivo por covid-19 a mediados de mayo.

Comenta