Schäuble, elegido nuevo presidente del Bundestag alemán

Por EFE martes 24 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- El exministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble fue hoy elegido nuevo presidente del Bundestag (Cámara Baja), en la sesión constitutiva de la decimonovena legislatura del Parlamento alemán, la primera en siete décadas con ultraderechistas.

El veterano político, diputado de forma ininterrumpida desde 1972 y ministro durante los últimos doce, obtuvo 501 votos a favor, 173 en contra, 30 abstenciones y un voto nulo, atrayendo apoyos de todas las formaciones, según informó el Bundestag.

“Me alegro de esta nueva tarea. En el Parlamento late el corazón de la democracia”, aseguró Schäuble, que se describió como “parlamentario por pasión”.

Schäuble apeló a los parlamentarios para que la “pelea democrática”, a su juicio “necesaria” se lleve a cabo dentro de unas “reglas” aceptadas por todos.

“Tenemos la obligación de respetar este lugar”, dijo en referencia al Bundestag Schäuble, quien pidió también a los diputados ayudar al refuerzo de la “democracia representativa”.

El líder de los liberales, Christian Lindner, consideró en declaraciones a la televisión “n-tv” que Schäuble es una “personalidad extraordinaria” con “peso”, “posición” y “cierta autoridad” para presidir el Parlamento en estos momentos.

El nuevo Bundestag, resultado de las elecciones del 24 de septiembre, tiene seis grupos parlamentarios, entre los que el mayor es el bloque conservador de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), que cuenta con 246 escaños.

Le siguen, por orden decreciente, el grupo del Partido Socialdemócrata (153 parlamentarios), el de la ultraderechista Alternativa para Alemania (92), el del Partido Liberal (80), el de La Izquierda (69) y el de Los Verdes (67). Además, hay dos independientes.

Según datos de la Comisión Electoral, se trata del mayor Parlamento hasta la fecha, con 709 miembros y una edad media de 49,4 años, de los que un 30,7 % son mujeres, y de los que un 59,2 % han sido reelegidos.

La constitución del Parlamento se produjo en el mismo día en el que está previsto que se celebre la segunda reunión entre conservadores, liberales y verdes para tratar de cerrar una coalición de gobierno liderado por la canciller Angela Merkel.