Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Schäuble compara al candidato socialdemócrata alemán Schulz con Trump

Schäuble compara al candidato socialdemócrata alemán Schulz con Trump
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BERLIN.- El ministro alemán de Finanzas, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, acusa al candidato socialdemócrata a la Cancillería en las elecciones de septiembre, Martin Schulz, de seguir las recetas populistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

En una entrevista publicada hoy en el semanario "Der Spiegel", el veterano ministro de la canciller alemana, Angela Merkel, asegura que Schulz sigue los "métodos posverdad de la campaña electoral estadounidense" en los que se trata de dividir a la sociedad.

"En un momento en el que crece en todo el mundo la tentación del populismo, los políticos no deben hablar como Schulz", considera Schäuble, quien critica que el aspirante socialdemócrata se dedique a "vender humo".

Además, Schäuble acusa al candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), que entre 2012 y 2016 fue presidente del Parlamento Europeo (PE), de promocionarse como alguien que no pertenece a la clase política.

"Este hombre se sienta desde hace décadas en el Parlamento Europeo, en los últimos tiempos como presidente. Si no es del establishment, ¿qué es entonces?", pregunta.

La comparación es un dardo político de primer orden en la precampaña para las elecciones generales alemanas, previstas para el 24 de septiembre, en especial después de que Schulz, también en una entrevista a "Der Spiegel", afirmase el pasado viernes que Trump era "altamente peligroso para la democracia".

"Lo que el Gobierno de Estados Unidos está ahora iniciando es una batalla cultural", resaltó Schulz, que ha colocado la "justicia social" como uno de los ejes de su campaña y ha instado a Merkel a defender los valores de las democracias liberales frente a Trump.

El nombramiento de Schulz como candidato a finales de enero ha dado un gran impulso a las filas socialdemócratas en las últimas encuestas.

Según un sondeo de la empresa Forsa publicado el miércoles pasado, el bloque conservador de la canciller obtendría un 34 % de votos si las elecciones se celebrasen este domingo (un punto porcentual menos que la semana pasada), mientras que el SPD alcanzaría el 31 % (cuatro puntos más que la semana previa).

Esta es la menor distancia que separa a las dos principales fuerzas políticas de Alemania desde octubre de 2012, cuando a principios de año las filas de Merkel oscilaban entre el 32 y el 38 por ciento y el SPD entre el 20 y el 22 %.

Comenta