Sarita denuncia corrupción en Patología; dice familias son extorsionadas con las autopsias

Por El Nuevo Diario domingo 19 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El patólogo Sergio Sarita Valdez denunció que muchas familias que han perdido un pariente son víctimas de extorsión al momento de realizar las autopsias en el Instituto Nacional de Patología Forense.

Sarita Valdez, quien fue director de ese organismo, aseguró también que hay personas que pagan dinero para que le entreguen el cadáver de su familiar sin hacerle la autopsia.

Afirmó que debido a la gran cantidad de hechos violentos que se registran en el país, en Patología Forense no existen los recursos humanos ni materiales para realizar a tiempo esos procedimientos.

Sostuvo, en declaraciones enviadas por el periodista Héctor Herrera Cabral, que esa situación provoca que no haya la capacidad para hacer una autopsia en un día, a menos que se trate de un caso sonoro y que por su repercusión mediática a las autoridades les interese que se le haga ese procedimiento de manera rápida.

Dijo que frente a tantos casos hay que ser selectivo, es decir, hacer una especie de sorteo de lotería para discriminar y ver si la víctima falleció como consecuencia de un evento que no requiere la autopsia, aunque no se pueda establecer la real causa de esa muerte, que solo lo puede determinar esa operación científica.

Agregó que nadie sabe cuál es el tiempo de respuesta que da Patología cuando llega un cadáver, entonces las autoridades los recogen desde el lugar del hecho, se cargan y se almacenan, y eso hasta cierto modo es peligroso.

Sergio Sarita explicó que esa extorsión de que son víctimas las familias, no es para que le hagan el estudio legal, sino para que lo realicen a tiempo.

Apple Store Google Play
Continuar