Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Sanz Lovatón: «Aduanas alcanzó cifra récord de casi 200 mil millones de pesos en recaudación del año pasado»

Sanz Lovatón: «Aduanas alcanzó cifra récord de casi 200 mil millones de pesos en recaudación del año pasado»
Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que esa institución terminó el pasado año excediendo las recaudaciones en casi un 30% el presupuesto que le había establecido el Ministerio de Hacienda, logrando un monto récord de casi RD$200,000 millones el año pasado.

Sanz Lovatón expresó que, enero de este año, Aduanas cerró con un excedente de casi RD$4,000 millones de ese mismo presupuesto.

Durante su participación en el programa Hoy Mismo, el funcionario destacó que «esa buena recaudación se logró por la excelente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader», que a su juicio manejó prácticamente una “economía de guerra”, ante la COVID-19.

Destacó que el gobierno asumió el poder con un déficit de casi un 60% del presupuesto, al tiempo de señalar que el presidente Abinader se mantuvo siempre “con esa calma y con esa sensatez.”.

El comercio binacional

Al referirse al comercio con Haití,  Sanz Lovatón explicó que para nadie es un secreto que este país tiene una situación política convulsa y difícil, y cuando eso sucede es difícil que el comercio vaya bien.

Sin embargo, destacó que el Gobierno a través de Aduanas siempre ha asistido a los comerciantes haitianos, siempre preservando la seguridad de lo que entra al país.

Indicó que Aduanas abrió lo mercado binacionales desde que llegó a la institución, ya que por motivo de la COVID-19 se mantenía cerrado, pero en conjunto con el los Ministerios de Industria y Comercio, Salud Pública y el de Defensa, abrió esas arterias que son fundamentales y representa casi mil millones de dólares al año para la economía de los haitianos.

Sin embargo, por la muerte del Jovenel Moïse, se suspendió nuevamente el mercado binacional, pero ya eso se solucionó y está funcionado el mercado.

Indicó que el 70% de las mercancías que entran por República Dominicana con destino hacia Haití se le da el mismo tratamiento de verificación y comprobación con rayo láser.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El precio del flete de Asia, fue el que más de disparó

El director de Aduanas también se refirió al alto costo de los fletes, y explicó que el flete que se disparó e incrementó los precios de los principales alimentos en el país, fue el que viene de Asia, y eso representa alrededor del 20% de la carga que llega al país.

Indicó que evidentemente con esta situación había que tomar medidas temporales con los precios de los artículos comestibles, como el pollo, la carne de cerdo e insumo para los combustibles para tratar de garantizar que los precios de esos alimentos no se disparen.

“Hay otros alimentos del comercio donde hay que dejar que el libre comercio actúe, y además las leyes no permiten que con una varita mágica cambiar precio, en Aduanas no se pone impuestos, en esta institución los cobramos”, aseveró.

El negocio de las pacas no debe expandirse, porque perdería los incentivos

Con el tema de las pacas, Sanz Lovatón tocó el controversial tema de las pacas, el cual señaló que juegan un rol importante desde el punto de vista social, porque a través de este negocio muchas personas de menor poder adquisitivo acceden a muchas indumentarias y vestidos en general.

No obstante, señaló que este negocio debe cuidarse, ya que la importación de las pacas se realiza a través de dos regímenes, el de zona franca y el incentivo fronterizo, y a través de estos debe seguir haciéndose, pero se debe observar para que no se expanda de una manera indiscriminada.

“Porque entonces, se convertiría en un objeto de negocios que perdería los incentivos”.

Comenta