Santos oficializará la salida del último contenedor con armas de las FARC

Por EFE lunes 14 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializará mañana en el norte del país la salida del último contenedor con armas de las FARC de los puntos en donde los guerrilleros están reunidos a la espera de reincorporarse a la vida civil.

El evento se llevará a cabo en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio Fonseca, que hace parte del departamento de La Guajira, en la frontera con Venezuela.

Allí Santos, el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault; y representantes de las FARC confirmarán que las últimas armas del grupo subversivo ya salieron de las ZVTN rumbo a la bodega central en donde son almacenadas en Bogotá.

La Misión de la ONU en Colombia informó hoy que, a la fecha, ha extraído “los contenedores en 17 zonas veredales y puntos transitorios en cumplimiento de la dejación de armas” que se estableció con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en noviembre pasado.

En fotografías y videos que ha difundido el organismo internacional en los últimos días se aprecia la salida en camiones, helicópteros y canoas del armamento que entregó la guerrilla.

El proceso se hace “bajo protocolos establecidos, con el acompañamiento de la fuerza pública y sin irregularidades”, precisó la ONU.

La Misión de la ONU confirmó el pasado 6 de agosto que un equipo integrado por algunos de sus observadores, miembros de las FARC y de la Policía “fue emboscado” cuando trabajaba en la extracción de explosivos ocultos en escondites de esa guerrilla, hecho que el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, atribuyó a un error de comunicación en la coordinación.

El pasado 27 de junio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio por terminado el conflicto de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

El armamento será fundido por la ONU para hacer tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia. EFE