Santos dice que la paz es la mejor aliada y promotora del turismo en Colombia

Por El Nuevo Diario miércoles 1 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BOGOTA.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el conflicto armado con las FARC "ya no es impedimento" para que turistas nacionales y extranjeros descubran el país y aseguró que la paz es la mejor "aliada y promotora del turismo".

"Este es el momento de derribar el muro del escepticismo, el negativismo y el odio, el momento de construir y conocer y hacer conocer esa Colombia maravillosa que somos y podemos ser", afirmó el mandatario en Bogotá durante la inauguración de la feria Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que tiene a Argentina como país invitado.

El mandatario recordó que, mientras se inaugura este encuentro, uno de los más importantes del sector en la región, las FARC está iniciando su proceso de dejación de armas, contemplado en el acuerdo de paz firmado el pasado mes de noviembre.

"El panorama es excepcional a diferencia del pasado reciente. Hoy comienza el proceso de dejación de las armas ante la ONU y las FARC marchan hacia la legalidad, al tiempo que estamos sentados dialogando con el ELN", dijo.

El Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron el pasado 7 de febrero en Quito una negociación de paz después de tres años de contactos preliminares.

El presidente recordó que empieza a encarar sus "quinientos últimos días de mandato", que concluirá el 7 de agosto de 2018, y celebró que "los dividendos de la paz" empiecen a ser ya una realidad.

Finalmente, aseguró que a lo largo de su Gobierno se ha duplicado el número de visitantes internacionales que llegan a Colombia y destacó que la inversión extranjera en el sector turístico se ha disparado más de un 700 % desde 2010.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que Colombia recibió el año pasado 5.092.052 viajeros internacionales, la cifra más alta de su historia.

"Es un logro enorme que representa que el turismo para Colombia es el segundo generador de divisas", afirmó Lacouture.

Por país de procedencia, el 19 % de esos viajeros son de Estados Unidos, seguido por Venezuela (14 %), Brasil (7 %), Ecuador y México (ambos con 6 %), Perú, Argentina y Chile (ambos con 5 %) y España y Panamá (4 %).

Las divisas que recibió el país por concepto de turismo aumentaron 10 % entre enero y septiembre de 2016 comparado con igual periodo de 2015, y arrojaron la cifra de 4.175 millones de dólares.

En la actualidad, 80 rutas aéreas conectan a Colombia con 27 países, señaló la ministra.

La feria, que se prolongará hasta el próximo viernes, espera reunir a más de 20.000 profesionales del sector turístico.

La presidenta de Anato, Paula Cortés, señaló el turismo como una alternativa para mantener el crecimiento económico de Colombia y resaltó que "el esfuerzo y la perseverancia" del sector ha dado sus frutos en la prosperidad del país.

"Nuestros insumos son los recursos naturales, culturales y étnicos con el aliciente del panorama actual. Buscamos un turismo sostenible, legal y justo en los más altos estándares mundiales trabajando de la mano el Gobierno y el sector privado", aseguró.

Finalmente, Cortés afirmó que la edición inaugurada hoy es "la primera vitrina turística de una nueva era" de paz y apostó por hacer de esta rama productiva la primera actividad económica del país a medio o largo plazo.

Apple Store Google Play
Continuar