Santos dice a guerrilleros de FARC que su desmovilización es “irreversible”

Por EFE lunes 20 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Puerto Asís (Colombia), 20 feb (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que la fase de dejación de armas y desmovilización de guerrilleros de las FARC es "irreversible" y destacó el valor de la paz como motor para el desarrollo del país, especialmente en zonas de conflicto y cultivos ilícitos.

Así lo aseguró el jefe de Estado durante una visita que hizo a la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Carmelita, en Puerto Asís, departamento de Putumayo (sur), donde en un inusual acto, saludó de mano a numerosos guerrilleros rasos de las FARC acampados en ese lugar.

Vestido con ropa informal y sombrero Panamá, el jefe de Estado recorrió las instalaciones del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego, supervisó las obras de adecuación del campamento de la guerrilla, saludó a integrantes de las FARC, habló con los trabajadores encargados de la cocina y probó el pan recién hecho.

"El camino por recorrer sigue siendo difícil, todavía nos quedan muchos obstáculos, muchos desafíos por vencer, pero ya hemos llegado a esta etapa: esta etapa es irreversible", manifestó el jefe de Estado.

Santos instó a los guerrilleros a "ir hacia adelante, hacer este trabajo de construcción de democracia, de libertad, de país" y aseguró que esa tarea debe hacerse sin importar "si estamos en un lado político o en el otro".

"Se trata de respetar las diferencias, de dejar los fusiles a un lado, dejar la violencia y seguir adelante construyendo", expresó a los guerrilleros, muchos de los cuales sacaron sus teléfonos móviles para hacerse fotos al lado del mandatario.

Según datos del Gobierno, en La Carmelita hay 438 guerrilleros de los frentes 48, 49 y 32 de las FARC que ayudan en las obras de adecuación de las zonas comunes, como comedores, baterías sanitarias, cocinas, aulas y oficinas que se espera estén terminadas a mediados de marzo.

La visita del mandatario se produce dos días después de que se diera por concluido el desplazamiento de los guerrilleros de los distintos frentes de las FARC a los 26 lugares de la geografía colombiana donde en los próximos meses dejarán las armas y volverán a la vida en sociedad.

Ese movimiento concluyó el sábado y a falta de cifras definitivas, la Misión de la ONU calculó en cerca de 6.900 el número de guerrilleros que se preparan para dejar las armas.

"A partir de este momento podemos decir que se activan" las ZVTN afirmó Santos, quien calificó como un "paso trascendental" la llegada a esos lugares de casi 7.000 integrantes de las FARC.

Al hablar de las perspectivas de la paz, señaló que el acuerdo firmado con las FARC en materia de sustitución de cultivos ilícitos permitirá que el Estado llegue con todos sus componentes a las zonas que antes dominaba y defendía esa guerrilla.

"El sábado pasado, aquí en el departamento del Putumayo (…) se hizo un compromiso, que ha tenido impacto internacional, una firma histórica (…) para sustituir el cultivo de coca, con cultivos lícitos en este departamento", destacó.

Recordó que "Colombia ha sido el mayor exportador de cocaína a los mercados mundiales en los últimos 30 años" y aseguró que "ese vergonzoso título no nos lo hemos podido eliminar, entre otras cosas por el conflicto armado".

Igualmente valoró los esfuerzos del país que "lo ha intentado todo" en la lucha contra las drogas y el narcotráfico con un altísimo sacrificio en vidas pero se lamentó de que "continuamos siendo el primer exportador de cocaína en el mundo a Estados Unidos".

Sin embargo, dijo que eso cambió desde que en las negociaciones de paz con las FARC se incluyó el punto de las drogas y el narcotráfico en el cual se acordó "trabajar juntos para hacer una sustitución real, verdadera, estructural" en la materia.

"Es la primera vez que vamos a poder lograrlo porque estamos en paz con las FARC", dijo Santos en medio de los aplausos de los presentes.

El presidente subrayó también que es necesario que el Estado llegue a las poblaciones más apartadas con planes y programas que permitan al campesino sustituir sus cultivos ilícitos por unos lícitos.

En ese sentido, afirmó que se empeñará en que antes de finalizar su mandato, en agosto de 2018, el Gobierno construya más de 3.000 kilómetros de vías terciarias en todo el país.

Enfatizó que las obras generarán unos 3.500 empleos directos y que el Gobierno espera invertir 1,3 billones de pesos (unos 450 millones de dólares) en ese programa de construcción de vías en las zonas más apartadas. EFE

Apple Store Google Play
Continuar