Santo Domingo acogerá foro sobre liderazgo político de LGBTI en Latinoamérica

Por Carlos Luis Baron lunes 27 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Funcionarios y líderes políticos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales) de América Latina y el Caribe participarán esta semana en Santo Domingo en un encuentro sobre liderazgo político, anunciaron hoy los organizadores.

El III Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe tendrá como lema "Democracia para la Igualdad" y congregará a más de 200 líderes LGBTI.

Se celebrará el 31 de marzo y 1 de abril en un hotel de Santo Domingo, y estará antecedido el 30 de marzo por un encuentro nacional de liderazgos políticos LGBTI de la República Dominicana.

La actividad contará con la presencia de Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación y Policía de Costa Rica; los diputados Manuel Canelas (Bolivia), Tamara Adrián y Rosmit Mantilla (Venezuela), Martín Couto (Uruguay), Benjamín Medrano (México) y Sandra Morán (Guatemala), según un comunicado de los organizadores.

Asimismo, la senadora Desiree Sousa de Croes (Aruba) y los congresistas Diane Rodríguez (Ecuador) y Alberto de Belaunde (Perú).

El objetivo del congreso es la mejora de las habilidades y oportunidades de los líderes y cargos electos LGBTI para participar en el proceso democrático, como un camino para alcanzar la igualdad, agregó la información.

El comunicado de los organizadores señaló que hace apenas cinco años el número de personas abiertamente LGBTI en cargos electos y de Gobierno en América Latina y el Caribe "se podían contar con los dedos".

Sin embargo, "hoy hay más de 70 en la región y el número está creciendo vertiginosamente a medida en que la comunidad LGBTI hace conciencia de la importancia que tiene este espacio a la hora de construir sociedades más inclusivas y participativas".

Este encuentro, anteriormente celebrado en Perú y Honduras, "busca generar en los participantes nuevas ideas sobre participación política y cómo trabajar para avanzar hacia la igualdad", agregó.

Es organizado por Diversidad Dominicana, Caribe Afirmativo y el Gay & Lesbian Victory Institute, en colaboración con el Centro para Cooperación y Desarrollo LGBTI (Somos CDC), el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Friedrich Ebert.EFE