Santo Domingo acogerá congreso sobre literatura y cultura femenina hispánica

Por El Nuevo Diario martes 7 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La capital dominicana acogerá entre el 9 y 11 noviembre el Congreso Anual de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica (Ailcfh) en el que participarán escritoras, catedráticas, historiadoras e investigadoras, informaron hoy los organizadores de la actividad.

La agenda incluye exposiciones, paneles, lecturas y conferencias, según un comunicado.

El congreso tendrá como presidentas de honor a Martha Olga García Santamaría, ex jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); y a la ministra de la Mujer, Janet Camilo.

Entre las expositoras principales figuran Lusitania Martínez, socióloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Catherine Vanderplaats, profesora emérita de la Concordia University (Canadá), y Ginetta Candelario, socióloga y profesora en Smith College (Estados Unidos).

Los participantes del congreso aprovecharán el escenario para conmemorar el centenario de nacimiento de la escritora, militante política y luchadora antitrujillista Carmen Natalia (1917-1976), así como el 90 aniversario del fallecimiento de Luisa Ozema Pellerano (1870-1927), educadora y continuadora de la obra de su maestra, la poetisa nacional Salomé Ureña (1850-1897).

También celebrarán el 75 aniversario de la aprobación del derecho al voto de las mujeres de la República Dominicana y los 75 años de los primeros desnudos de la feminista y artista del pincel Celeste Woss y Gil (1895-1985).

La Ailcfh considera estas conmemoraciones como “cinco trascendentales hitos históricos de mediados del siglo XX” en favor de las mujeres en la República Dominicana.

La asociación fue fundada en 1974 Texas, Estados Unidos, con el objetivo de fomentar la difusión, investigación y reflexión crítica de la literatura hispánica escrita por mujeres.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar