Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
OpiniónEmilio Armando OlivoEmilio Armando Olivo

“Santiago turístico: presente y futuro”

COMPARTIR:
Santiago es Santiago. Palabras comunes para quienes conocemos y queremos a esta comunidad.
 
La razón de esta entrega de comunicación es pretender llamar la atención para quienes consideran que el potencial de Santiago, la provincia y la ciudad de Santiago de los Caballeros, tienen un potencial turístico presente y futurista muy amplio, pero que debemos fomentar y cultivar en varias áreas, y por varias instituciones públicas y privadas (conformadas por personas).
 
En adición a las características geográficas de la provincia, que tiene lugares muy atrayentes a un buen turismo interno e internacional, con características de aprovechar sus recursos naturales, estos deben ser enriquecidos con ideas y claro, apoyos económicos y humanos de voluntad que hagan de Santiago, la región y país, más placentero para quienes vivimos en él y quienes nos visitan.
 
Una sola comunidad provincial y mucho menos de una sola ciudad, no puede ser sola de por sí, un polo turístico importante y atrayente a muchos visitantes, si no unimos voluntades, pero esto nos permitirá darnos cuenta, con los modelos o propuestas de acciones que se desarrollan y de otras que bien podemos impulsar si unimos voluntades.
 
Voluntades quiere decir unir esfuerzos en el desarrollo, viendo las aristas que van desde la generación del empleo, de la producción de bienes, del comercio y distracción, fomentando el respeto a la naturaleza y dentro de esto ver como convivir admirando sus bellezas naturales e incluso con la inserción de acciones atrayentes para todos y nos referimos desde los niños, jóvenes, adultos nacionales e internacionales. Es educación.
 
Con esta entrega, pretendemos enunciar varias acciones posibles que a nuestra consideración, pueden ser estimuladas o por lo menos espero, que el mensaje les llegue a nuestras instituciones de desarrollo institucional, empresarial, educativas, ecológicas, sociales, entre otras.
 
Nos veremos motivados a nombrar y sugerir algunas instituciones específicamente donde la buena voluntad del santiaguero, cibaeño y dominicano en general, podemos demostrar, que si podemos y si debemos.
 
Las sugerencias que nueva vez enunciamos públicamente son o pueden ser todas viables, pero su orden de prioridad depende de la unión de voluntades, pueden ser municipales y relacionadas a los diferentes clubes, asociaciones de desarrollo y empresariales, pero también como proyectos individuales de un empresario, asociación de madres, cooperativa o una diversidad de ciudadanos motivados.
 
La culinaria del Cibao ha sido muy atrayente y es por esto que consideramos que si unimos voluntades como un conglomerado turístico, desde nuestras zonas de montañas en la cordillera central a septentrional, podemos fomentar paradores que hagan atractivo el consumo de nuestra cocina que puede variar desde el cerdo en puya al chilindrón, desde los diferentes caldos o los pasteles de hojas, a los mofongos, y de una variedad de otros platos a una diversidad de dulces, que para el dominicano o el visitante internacional les sea atrayente.
 
La culinaria en muchos países es tan atrayente como las artesanías o las artes en general, donde tenemos el Museo León, las artesanías en barro y tejidos, pero combinar el arte de la diversificación del burén y su rico casave, debe ser un atractivo. Los trabajos en muebles debemos verlos como lo que tradicionalmente han sido en Santiago y el Cibao, un arte y esto debemos fomentarlos e incluso pensar que una buena mecedora, puede prepararse para que un turista que nos visite desde Puerto Plata, en cruceros o viaje por los aeropuertos, se las pueda llevar desalmadas como hacemos con ciertas artesanías, cuando visitamos otros países.  
 
Hemos planteado antes, que algo que es muy educativo y turístico a la vez, debe ser construir en Santiago, en áreas del Parque Central, un museo de la historia agroindustrial del país y siendo el Cibao tradicionalmente una región de desarrollo de la industria agroalimentaria, que mejor lugar para mostrar nuestra historia del tabaco, café, cacao, caña, madera, cárnicos, lácteos, arroz, víveres, hortalizas, entre la gran diversidad, de la región.
 
Los museos son salones de clase y así debemos verlos como parte integrada del proceso de desarrollo educativo y que sirvan como estímulo a los futuros agroproductores y emprendedores.
 
Otros salones de docencia, son los parques botánicos o zoológicos, sugiriendo algunas acciones muy puntuales como que el jardín botánico que administra la UASD intensifique la biodiversidad, no solo la flora regional, si no que amplíe la misma.
 
La Universidad ISA por igual intensificar y ampliar su palmeto que ya cuenta en su recinto y en los alrededores del Centro Huáscar, con más de cincuenta variedades de palmas, pero por igual ampliar la colección de frutas exóticas y tradicionales, establecer también el arboreto de maderables y plantas melíferas, lo que haría muy atrayente no solo a la universidad, si no a Santiago.
 
Algunos jardines sencillos, pero importantes, para el turismo interno e internacional, además de servir de banco de semillas, a sabiendas de que no son limitativos, son las acciones de siembra de colecciones de frutas tropicales en nuestras comunidades de montañas o llanos, de árboles de maderas diversas en la Sierra, pero en la Cumbre entre Santiago y Puerto Plata, podemos contemplar las colecciones de diferentes especies de heliconias y musáceas, que son muy atrayentes mundialmente por los turistas, pero también de exhibiciones de café y el cacao, entre tantas especies de interés. Los socios de la Asociación Hijos de Pedro García, tienen un gran reto para esta zona.
 
Algo que esta propuesta espero sea interpretada, es la continua unidad existente entre las Asociaciones de Desarrollo de las Provincias Santiago, Espaillat, La Vega, Puerto Plata y las del noroeste, para estimular el turismo como generador de bienestar general y diverso.     
 
Los mini zoológicos son grandes atractivos, recuerdo una persona que en Mao, Valverde tenía una modesta colección de aves, pero que interesante era o es.
 
Un zoológico o una colección de aves y otras especies de animales con fines docentes, turísticos y banco de fuente de materiales de crianza, lo deben contemplar las asociaciones de productores de esas especies y las instituciones conocidas por sus trabajos en estas áreas educativas y técnicas, como el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal-CIMPA y la Universidad ISA.
 
Santiago es una provincia de interior, pero de establecerse de manera coordinada entre el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales-CONIAF, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales-IDIAF en su estación acuícola Santiago en el recinto de la Universidad ISA, entre todos y otros, un acuario de especies dulce acuícolas, que estimularía desde el conocer las especies, estimular sus crianzas y eventual consumo.    
 
Ornamentar nuestras carreteras con la siembra de árboles de flores bellas, que harían estas vías muy placenteras a la vista y el ambiente en general, como se hace en nuestras avenidas.
 
Como podrá haber notado, en estas breves exposiciones hay mucha tela por donde cortar, son cosas sencillas en apariencias, pero poderosas en la educación y el estímulo al emprendedor.
 

Comenta

[wordads]