Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Santiago: Mercado Hospedaje Yaque invadido por haitianos; caos y el abandono predominan

Santiago: Mercado Hospedaje Yaque invadido por haitianos; caos y el abandono predominan
Compartir:

Administradores del mercado de frutas y vegetales alegan le quitaron los guardias

 

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Mientras la Alcaldía del municipio cabecera y el gobierno central parecen mantener un pugilato en cuanto a quien es más permisivo frente a la migración haitiana en el país, la haitianización acelerada del principal mercado de frutos y vegetales de esta ciudad y pueblos aledaños es un hecho incontrovertible pero del cual ninguno de sus actores principales quiere aceptar la responsabilidad.

En efecto, el Mercado Hospedaje Yaque ha venido progresivamente cambiando sus venduteros dominicanos por ciudadanos haitianos y con este proceso ha venido también mayor arrabalización y carencia total de higiene en la manipulación de los frutos que aquí se expenden.

La Alcaldía del municipio Santiago de los Caballeros, tiene “el control” pero solo para cobranzas por el permiso para vender, no así de quienes pueden ejercer la actividad comercial de frutos y vegetales.

ALCALDE DENUNCIA AL GOBIERNO

Con la puntualidad de un reloj suizo, el Alcalde Abel Martínez ha venido denunciando como el gobierno ha permitido lo que ha llamado “la haitianización del país”. Empero, en esta dependencia municipal el desorden es mayúsculo y es su responsabilidad directa, quien o quienes pueden ejercer el comercio que progresivamente es ocupado por haitianos incluso ilegales.

Esta línea de denuncias es seguida a pie juntillas por el administrador del Hospedaje Yaque, señor Alex Pérez, quien resaltó ante la pregunta de esta ocupación masiva de haitianos en el comercio de la zona, que “cuando el PLD era gobierno, yo tenía 20 guardias aquí, pero desde que ganó el PRM le quitaron los guardias a Abel (el alcalde), como para hacerle una maldad, por eso es que este mercado esta así”, dijo.

Y arremetió con la siguiente afirmación: “los haitianos están aquí por su cuenta, aquí teníamos guardias cuando el PLD era gobierno y usted no veía esos haitianos y ahora desde que llegó el PRM como para hacer una maldad, no sé por qué, se llevaron los guardias. Yo estoy solo nada más con la Alcaldía, con el esfuerzo que Abel está haciendo”. repitió.

EMPRESARIO AGRICOLA SE QUEJA

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Esta mañana estuve en Haití. Sí, en la 16 de Agosto cruzando la Valerio (Avenida Valerio). Me sentí abrumado, de verdad. Todos son haitianos. Una verdadera bofetada a la Dirección de Migración. Fui expresamente por dos frascos de mamba, caos total. Mujeres vendiendo y un tigueraje de hombres intimidantes, todos haitianos”, se lamentó el empresario agrícola Leovigildo Bueno.

Lo curioso del caso es que ese empresario agrícola en múltiples fincas de la zona de Navarrete, tiene empleados haitianos, por lo que se puede descartar que su reacción sea un asunto de xenofobia.

En tanto, la situación del mercado Hospedaje Yaque con la presencia haitiana masificada y el pugilato gobierno central y Alcaldía para determinar en manos de quien está el poner control a esta situación, los santiagueros vemos como vamos perdiendo espacios y lo más importante, como perdemos la poca higiene que prevalecía en el expendio de frutos y vegetales del principal centro de acopio de la región.

POR JOSÉ ERNESTO DEVÁREZ

Comenta