Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Santana presenta avances en educación, turismo y estabilidad económica

Santana presenta avances en educación, turismo y estabilidad económica
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Isidoro Santana, presentó aquí la segunda rendición de cuentas de la Agenda 2030 de su país, que muestra avances significativos en la educación, turismo, remesas y un crecimiento económico sostenido de hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Santana saludó a las delegaciones presentes y mostró su satisfacción de que la República Dominicana se alinee con las intervenciones pronunciadas por el Grupo de los 77+China; con Belice en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo; así como con Costa Rica, en nombre del grupo de amigos de los países de renta media. Saludamos a todas las delegaciones presentes.

El economista y alto funcionario dominicano informó que a partir del año 2013, el país duplicó el gasto en educación pública hasta un 4.1% del PIB.

“Los datos que expresamos a continuación abarcan el periodo de 2015 al 2018, salvo si indicamos lo contrario. La educación inicial pasó del 33% al 50%, pero se concentra en la zona urbana. La cobertura de la educación básica alcanza en torno al 94%, la participación de género es igualitaria, pero la participación femenina es considerablemente más alta a nivel secundario y superior”, expresó

Dijo que la Republica Dominicana ha logrado universalizar la jornada escolar extendida en un 69% de las escuelas públicas, aunque admitió que el país afronta retos serios en logros de aprendizaje.

Manifestó que el Gobierno Dominicano ha implementado un masivo plan de alfabetización y amplió la atención integral a la primera infancia e igualmente se aplican políticas de apoyo a niños de familias en situación de vulnerabilidad.

  Turismo

La industria turística avanza hacia un turismo más sostenible, expresó el ministro dominicano. Informó que actualmente el turismo aporta el 8.8% del PIB y emplea al 7.3% del empleo total cuya mano de obra es mayoritariamente femenino.

Dijo que las remesas familiares son una importante fuente de divisas, representando el 8% del PIB.

Además del turismo y las remesas, Santana expresó que el país es un fuerte receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), de entre 3% y 5% del PIB en años recientes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Pese a los avances en varios renglones de la economía nacional, Santana expresó ante el Foro Político de Alto Nivel reunido en la sede de las Naciones Unidas, la necesidad de que el país caribeño mejore su situación fiscal y supere una de las cargas tributarias mas bajas de la región de solo un 14%

en se alinea con las intervenciones pronunciadas por el Grupo de los 77+China; con Belice en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo; así como con Costa Rica, en nombre del grupo de amigos de los países de renta media. Saludamos a todas las delegaciones presentes.

En el segundo informe de rendición de cuentas sobre la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país, nos centramos en los objetivos priorizados por el Foro Político de Alto Nivel, cuyas metas tienen alta concordancia con nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030.

El Estado promueve alianzas con el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y con el mundo académico, habiéndose alcanzado algunos éxitos en energía limpia, economía verde, turismo sostenible y cohesión social.

 Mayor carga tributaria y mejoría fiscal

A pesar del crecimiento económico constante, el ministro Santana planteó que República Dominicana afronta el serio desafío de mejorar su situación fiscal debido a que su carga tributaria es muy baja, en torno al 14% del producto, y casi una tercera parte es absorbida por el servicio de la deuda pública.

Dijo que los salarios reales se han recuperado algo en años recientes, después de mucho tiempo deprimidos, pero continúa siendo un reto mejorar la generación de empleo decente, de mayor productividad y remuneración y garantizó que el Gobierno hace esfuerzos por promover y formalizar las MIPYMES, por medio de instrumentos fiscales, crediticios, de compras públicas y asistencia técnica.

Dijo que el Gobierno aplica instrumentos orientados a una mayor eficiencia y transparencia de la gestión pública, el Índice de Fortaleza Institucional alcanzó un 4.9%.

Finalmente garantizó que la Republica Dominicana evidencia su gran compromiso con la Agenda 2030 y los ODS.

Comenta