Sanciones a Irán persisten pese a acuerdo nuclear

Por admin Domingo 23 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN, Irán (AP) — El histórico acuerdo nuclear de Irán con potencias mundiales de 2015 no ha levantado las sanciones ni ha mejorado la economía del país, aseveró un candidato presidencial iraní el domingo.

El candidato conservador Mostafa Mirsalim señaló en conferencia de prensa que el acercamiento del presidente Hassan Rouhani a Occidente ha fracasado y agregó que "las sanciones continúan vigentes e incluso se han intensificado".

Bajo el acuerdo nuclear, las sanciones internacionales fueron levantadas a cambio de que Irán redujera su programa de enriquecimiento de uranio, pero otras sanciones estadounidenses relacionadas con el programa balístico de Irán han sido endurecidas.

Mirsalim dijo que de ser elegido acataría el acuerdo nuclear, pero agregó que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ya ha socavado el pacto, aunque no proporcionó detalles.

La semana pasada, el Departamento de Estado certificó que Irán estaba cumpliendo el acuerdo nuclear, pero Trump, que desde hace mucho ha criticado tiempo el pacto, afirmó que Teherán estaba violando el espíritu del acuerdo y que Estados Unidos podría retirarse del mismo.

Durante la conferencia, Mirsalim detalló que quería transformar a Irán en un "centro internacional seguro" para "el diálogo regional e internacional y un acuerdo constructivo".

Rouhani es el candidato a vencer en la elección que se realizará en mayo, en la cual enfrentará a cinco contendientes a la presidencia.

Los políticos de línea dura han criticado el acuerdo nuclear y han dicho que Rouhani dio demasiadas concesiones y que la economía continúa débil a pesar del levantamiento de sanciones.

Rouhani declaró ante partidarios en la ciudad de Qazvin, en el norte del país, que la elección será una selección entre libertad y paz o lo opuesto, reportó la semioficial agencia de noticias ISNA.

"El asunto es si la sociedad deberá ser más abierta o cerrada", señaló, según lo citó la agencia. "Si queremos confrontación con el mundo y regresar la ominosa sombra de la guerra o si queremos continuar un compromiso de respeto con el mundo".