Sánchez Cárdenas: Ruidos comunicacionales del oficialismo afectaron Plan Nacional de Vacunación

Por El Nuevo Diario jueves 20 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Rafael Sánchez Cárdenas, miembro del Comité Central y titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que los propios ruidos comunicacionales del oficialismo afectaron el desarrollo satisfactorio del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad del Covid-19.

“Le han metido ruidos a un proceso que iba bien y que teníamos que avanzar. Lo que ahora está más que evidente que hay un frizamiento de la vacunación”, enfatizó el también ex ministro de Salud Pública durante el pasado gobierno peledeísta.

Al participar en Matinal 5 este jueves, según reseña de la Secretaría de Comunicaciones del principal partido opositor, el profesional de la salud y dirigente político reiteró sus declaraciones de que las políticas sanitarias contra la pandemia son zigzagueantes e inconsistentes.

“Y desde el inicio del plan de vacunación que comenzó con brío extraordinario, la gente está vacunándose y en medio de ese ímpetu de vacunación empiezan a hablar de tercera dosis”, enfatizó Sánchez Cárdenas al sugerir que eso provocó suspicacia y resistencia en la población.

“La gente se sorprendió y dijo: Entonces la que me estoy poniendo no sirve”, acotó al insistir en el ruido comunicacional creado desde el propio gobierno respecto de la pandemia.

Refirió que el 60% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna por lo que en el restante 40% persiste la propagación y convergencia de nuevas variantes letales; y sosteniendo que lo ideal sería una vacunación total de la población mundial.

Asimismo estimó poco significativo el movimiento de resistencia a las vacunas a partir de la población vacunada, volviendo a insistir que lo que ha frenado el plan de vacunación es el propio accionar de las autoridades perremeístas.

“Yo insisto en el tema de las políticas. Ahora estamos planteando la cuarta dosis cuando es un factor que tiene que estar restringido a los clínicos que tienen un paciente, en control de todas sus variantes y la información que pueden indicar la cuarta dosis para proteger a su paciente”, manifestó el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Distinguió entre los protocolos clínicos de atención a la covid-19 y las políticas poblacionales para evitar los contagios, tales como regular la capacidad o aforos de los espacios donde concurren personas, lamentando que para las festividades de fin de año no se tomaron de medidas necesarias para evitar la oleada con la actual variante del coronavirus.

“¿Cuánto cuesta a la economía este tsunami de casos que estamos teniendo?”, se preguntó el titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana, especificando los casos de alto ausentismo laboral y el incremento de precios en los medicamentos.

Sánchez Cárdenas dijo que hay riesgo permanente de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV2, como el caso de ómicron, que ha demostrado ser mucho más contagioso, aunque con baja letalidad, porque afecta principalmente las vías respiratorias superiores.

Apple Store Google Play
Continuar