Samoura: “El fútbol es el instrumento adecuado para un mundo más inclusivo”

Por admin miércoles 8 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- La secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, afirmó que "el fútbol es el instrumento adecuado para lograr un mundo más inclusivo"; que "ninguna sociedad puede prosperar alienando al 50 por ciento de su población" y que "una sociedad conservadora no es la solución para promover el deporte".

Tras la III Conferencia por la Igualdad y la Integración celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer, Samoura aseguró que "el fútbol es un deporte de alcance global, que puede unir a hombres y mujeres" y que la organización de la que forma parte "da a las mujeres un papel protagonista en todo lo que hace en el fútbol".

"Cualquier sociedad que intente implantar cambios sostenibles hacia un mundo más inclusivo podrá hacerlo más con el fútbol. A través del fútbol podemos conseguir cambios más grandes en un tiempo récord", opinó Samoura en declaraciones a fifa.com.

La diplomática senegalesa, primera mujer que ocupa el cargo de secretaria general de la FIFA tras su nombramiento el año pasado por el presidente Gianni Infantino, consideró que su designación "muestra que el mundo del fútbol se está volcando con la diversidad en los niveles más altos de su jerarquía".

"Pero lo que cambiará la percepción, que tiene la mayoría de la gente, de que el fútbol es un deporte eminentemente masculino no será sólo mi nombramiento, por supuesto. Es necesario que se produzcan estos mismos cambios en el ámbito de las confederaciones, de las federaciones miembro y de las comunidades", añadió.

Según Samoura, "ofrecer a las niñas la simple ocasión de practicar el fútbol les brinda una oportunidad de acabar adoptando o emprendiendo una carrera en el fútbol".

Tras desear que su "ejemplo sirva de inspiración para otras ligas de fútbol, confederaciones y federaciones miembro", la secretaria general destacó la importancia de la conferencia celebrada hace dos días en Zúrich, donde participaron tanto hombres como mujeres con gran interés en el tema.

"Eso demuestra que el desarrollo del fútbol femenino no es únicamente un problema para las mujeres en general, sino un problema que debe abordar la sociedad. Hemos oído algunas historias llenas de inspiración, de cómo el fútbol permitió a varias personas corregir defectos en la sociedad, en algunos casos a expensas suyas. Se ha demostrado que las mujeres pueden enviar un mensaje al resto del mundo mediante el deporte", concluyó.