Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Samir Isa, miembro de la JCE, plantea fondos de partidos deben ser equitativos

Samir Isa, miembro de la JCE, plantea fondos de partidos deben ser equitativos
Samir Chami Isa, integrante de la JCE./(Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Samir Chami Isa, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), abogó este viernes para que el Congreso Nacional apruebe el Proyecto de Ley Régimen Electoral con los porcentajes establecidos por ese organismo y consistentes en un 30% y un 70% de forma proporcional a la fuerza electoral conforme a los resultados obtenidos en los comicios municipales, congresuales y presidenciales.

Dijo que solo así podrán cumplirse los objetivos de que las elecciones generales sean realizadas conforme a los principios de equidad e igualdad establecidos en la Constitución dominicana.

Con la fórmula propuesta, añadió, se corregirán las distorsiones, en tanto las organizaciones políticas recibirían su contribución económica en función de su votación electoral, con lo cual «se hará justicia».

Destacó, además, que se corregiría la falta de normativa en cuanto a la distribución de los fondos a los partidos, a los cuales se les calcula unas fórmulas distintas, no previstas por la ley vigente.

Sobre el valor económico e individual del voto de cada ciudadano, indicó que será el mismo respecto a cada organización.

Evento

El Congreso Internacional Democracia, Elecciones e Identidad, organizado por la JCE, finalizó al mediodía con el panel “Reforma Electoral en República Dominicana”, en le que participaron Chami Isa, Salvador Romero, expresidente del Tribunal Electoral de Bolivia, y Lourdes González Prieto, directora del IFES para El Salvador y Guatemala.

Al citar los proyectos de Ley de Partidos Políticos y Ley de Régimen Electoral, presentados por la JCE ante el Congreso, Samir Chami Isa opinó que su contenido garantiza elecciones libres, transparentes y equitativas.

«Estos esfuerzos es porque la reforma electoral no se trata de un proceso donde solo la visión de la JCE impere, sino que sea un trabajo colectivo, académica, periodístico, legislativo, órganos de observaciones electorales, quienes han participado activamente, porque las democracia es un asunto que nos atañe», agregó.

El proceso de reforma busca seguir fortaleciendo el sistema de partidos, facilitar acceso de administración electoral, consolidar la transparencia, seguridad jurídica y el uso responsable de los recursos como de los actores que reciben recursos a través de los partidos políticos, afirmó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, sostuvo que el esfuerzo de propiciar certeza y seguridad jurídica a los actores que compiten en el sistema de partidos políticos, a través de normas claras, es fundamental.

En ese sentido, expresó que las modificaciones sugeridas por el pleno de la JCE impactan la Ley de Partidos en 39 artículos, mientras que en la Ley Electoral, 62 artículos.

Citó la garantía de los ciudadanos, la obligatoriedad de capacitar a mujeres y discapacitados, garantía de que ejerciten su voto de forma universal, contribuir al fortalecimiento de democracia interna, se propone que las organizaciones políticas deben modificar sus órganos internos, deposito periódico por ante la JCE, so pena de no hacerlo, el presupuesto suspendido hasta tanto cumpla con la ley.

Sobre paridad de género, saludó el establecimiento de un 50 % de cuotas para las mujeres y 50 % hombres, no obstante, opina de que la paridad no es una cuota, sino un principio de igualdad que debe garantizar la participación igualitaria entre hombre y mujer en los procesos electorales.

“La paridad debe ser fortalecida por medidas electorales que cuente con la voluntad política, de organismos electorales comprometidos con la legalidad y la escogencia de candidatos”, apuntó.

Choque de trenes Poder Judicial/Electoral

Salvador Romero, expresidente del Tribunal Superior Electoral de Bolivia, defendió el voto, libre, secreto de ciudadanos, el cual en muchos países, no está asegurado.

Al citar diez ejes de ventajas y desventajas, plantea debe continuar el debate sobre el financiamiento de la política, cual debe ser su alcance, el de las sanciones cuando se irrespetan esas reglas del financiamiento, que tipo de sanciones hay, mecanismos efectivos para saber que las declaraciones de los partidos corresponden a la realidad.

Destacó el papel de los medios de comunicación, señalando que buena parte de los fondos se destina a los medios y redes sociales; una buena parte de las leyes busca que los gastos mediáticos de los partidos sean menos.

Por cierto, se busca que no exista abuso en el cobro por parte de los medios al momento de colocar la publicidad.

Resaltó el reto de la reelección presidencial, indicando que más del 90 % de los presidentes consiguen reelegirse porque parten con grandes ventajas sobre sus contendores. Por eso, muchos países están buscando regular los tiempos en que se pueden inaugurar obras.

Romero puntualizó que América Latina se ha abierto a la creación de escaños, cuotas para poblaciones indígenas, afrodescendientes, grupos para la diversidad sexual, y esto último, plantea debates en varios países.

Al citar reformas electorales regionales, dijo que las organizaciones políticas deben ser cada vez mas democráticas, que elijan a sus dirigentes a través de mecanismos democráticos.

Admitió que la credibilidad de los partidos ha disminuido en la región, donde se han impulsado más de 250 reformas electorales, pero otras cantidades de reformas están engavetadas.

Estimó que se pueden hacer para que funcionen esas reformas electorales, de manera que sean válidas para todos los países latinos, ofreciendo así una respuesta eficaz a problemas verdaderos.

Concluyó que algunos países no han dado respuestas adecuadas porque hacen reformas de “fachadas” que no resuelven los problemas.-

Comenta