Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Salvan vida recién nacido en RD gracias donación equipo médico del Consulado de Miami

Salvan vida recién nacido en RD gracias donación equipo médico del Consulado de Miami
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Un bebé recién nacido logró con la ayuda de médicos del Hospital General Dr. Antonio Musa en San Pedro de Macorís, salvar su vida y gracias a equipo médico donado por el Consulado General de la República Dominicana en Miami, el cual se hace posible a través de programas que realiza dicha entidad diplomática encabezada por el Cónsul General, Miguel Ángel Rodríguez con el apoyo de la doctora Angelica Floren, presidenta de Dominican Foundation for Mothers and Infant y anuencia además del Servicio Nacional de Salud de la República Dominicana y los centros médicos de Miami quienes donan a su vez los mismos.

La reacción de la madre no se hizo esperar. La dama que trajo al mundo el niño cuya vida fue salvada expresó “total agradecimiento a las instituciones que hicieron posible la utilización de un moderno equipo que salvó la vida de su vástago y de los médicos que actuaron en el caso de su nacimiento prematuro.” Se trató de un moderno respirador que justo había llegado el mismo día al Hospital Musa cuando se presentó la emergencia con el recién nacido.

A través del programa ejecutado en la gestión del Cónsul Miguel Angel Rodríguez, decenas de equipos médicos han sido enviados a la República Dominicana, donados por diferentes centros asistenciales en Miami y con alta tecnología de uso en el país caribeño, lo que además el diplomático aprovecha para “agradecer a la doctora Angelica Floren y su Fundación e igualmente a estos centros de salud en la Florida.”

De igual manera este programa contempla no solo las donaciones de valiosos equipos que se están distribuyendo en diferentes hospitales del país, sino que además “se están realizando operativos médicos, programas educativos de capacitación de enfermeras en regiones, como la zona Este y otras, todo con la cooperación del Servicio Nacional de Salud de la República Dominicana.”

El programa educativo es de duración de un año y está dirigido a las enfermeras de centros maternos infantiles en las zonas rurales del país. Cuenta con el apoyo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Internacional de la Florida, FIU además del Consulado y la Fundación de la doctora Floren, una dominico-americana cuya labor social hacia el país que le vio nacer es calificada por la diáspora como “extraordinaria.”

Valoración de la diáspora

Entre tanto, miembros de la diáspora en la Florida consideran “sumamente importante estos aportes para el país a través del Consulado General y la gestión encabezada por el cónsul Miguel Angel Rodríguez.”

“Esta iniciativa del máximo representante diplomático en la Florida del Gobierno dominicano, es muestra de interés en ayudar y apoyar a este sector tan preponderante como es el sector Salud, por lo que lo vemos con mucha alegría todo ello. Muchos de estos equipos son costosísimos y el hecho de que puedan ser llevados al país por donación es un gran aporte al sistema de salud y la propia población que se beneficia de ello. Es una labor de mucha trascendencia e importancia, con lo cual el Consulado está jugando un rol relevante además de sus labores propias diplomáticas.”

Fundación Dominicana de Madres y Niños en Miami y programas educativos

Está presidida por la doctora Angelica Floren, quien recientemente impartió el taller titulado “Reanimación Neonatal” donde participaron 19 neonatólogos de la República Dominicana y que fue realizado exitosamente en el país con la coordinación conjunta de el Servicio Nacional de Salud, apoyo de la Sociedad Dominicana de Pediatría, FIU, Proyect HOPE y la institución de la reconocida pediatra.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Este taller también contó con el apoyo del Consulado General de Miami. Fue impartido por los doctores Teresa del Moral del Jackson Memorial Hospital de Miami, Pedro Marte, Reynaldo Jiménez, Soulange Ventura e Irisneida de los Santos.

Esta actividad se realizó en el Laboratorio de Simulación COSMOS de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, institución que colabora además con el mismo.

Comenta