Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

“Salvaguardar la vida como prioridad” es la posición de FAPROUASD frente al dilema del nuevo semestre

“Salvaguardar la vida como prioridad” es la posición de FAPROUASD frente al dilema del nuevo semestre
Parte frontal de la Federación de Asociaciones de Profesores y Profesoras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD). (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) fijó este viernes su posición frente al dilema del nuevo semestre de la universidad y entiende que salvaguardar vidas es la prioridad en estos momentos de crisis sanitaria.

El presidente del gremio, Pastor de la Rosa Ventura, recordó a través de un comunicado, que a partir de consultas a los y las docentes realizadas por FAPROUASD el pasado semestre, y el descenso en los contagios que para entonces se registraba, la federación defendió que el semestre venidero fuese semi-presencial y que se retomaran los viajes al interior.

Dicha propuesta fue acogida por las autoridades, probándose en el Consejo Universitario dicha modalidad mixta de docencia: 60 % presencial y 40 % virtual. Previendo aplicar un riguroso protocolo sanitario.

Sin embargo, el nuevo rebrote y los elevados niveles de contagios, con cifras récord, han activado nueva vez la alarma en el país y en la comunidad universitaria sobre el grave riesgo de retornar a la presencialidad en estas condiciones; frente a un Gobierno y empresariado, a quienes solo les importan sus negocios.

“Ante esa situación y considerando que nuestra principal prioridad debe ser salvaguardar la salud y la vida de los docentes, estudiantes y empleados, el Comité Ejecutivo Nacional de FAPROUASD, cuestionando el anuncio unilateral de la señora Rectora, acoge que se mantenga la modalidad virtual en el próximo semestre 2022-1 y que se posponga para el Curso de Verano o para el semestre 2022-2 la implementación de la modalidad mixta o semi-presencial, según las circunstancias”, expresó.

De la Rosa Ventura sostuvo que “comprendemos el deseo y disposición de los docentes de volver al reencuentro con nuestros estudiantes, para lograr mayores niveles de aprendizajes y frenar la deserción; pero es preferible esperar un poco más y no arriesgarnos a perder la vida de ningún docente ni alumno, ya que su salud es lo primero”.

Demanda

Ante la continuación de la modalidad virtual, como ya ha anunciado la rectora del UASD, Emma Polanco por los medios de comunicación, la federación exigió se mantenga el pago del Bono de Virtualidad al profesorado.

“El cual demandamos sea llevado a 15,000 pesos mensuales, en vista de los gastos que dicha modalidad acarrea”, expresó Ventura.

También reiteramos la exigencia de que el Gobierno apoye en la conectividad a los estudiantes necesitados, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, llamó a las instancias correspondientes de la universidad “a poner en marcha la programación virtual, para que el semestre 2022-1 no sufra retraso, dada la complejidad de los procesos en la Universidad”.

En otro orden, FAPROUASD reiteró  el conjunto de demandas del profesorado, especialmente el cumplimiento del 15 % de alza salarial en este mes de enero.

Al tiempo que exigió la inclusión inmediata de los padres y madres en la ARS UASD.

Comenta