El Salvador reitera a Estados Unidos su lucha contra la Mara Salvatrucha

Por EFE viernes 23 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, San Salvador.- El Gobierno de El Salvador envió este viernes una nueva carta a los Estados Unidos en la que reitera a esta nación que mantiene una estrategia para combatir a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), informó el Ejecutivo.

El documento es una respuesta de El Salvador al presidente estadounidense, Donald Trump, quien en sus redes sociales publicó “una serie de expresiones relativas al país, las cuales no están en apego a la realidad de la histórica relación que mantienen ambas naciones”.

Trump escribió en su cuenta de Twitter que “los miembros de la pandilla MS13 son eliminados por miles de agentes de la ICE (Servicio de Inmigración y Control de Estados Unidos ) y la Patrulla Fronteriza, pero estos asesinos regresan de El Salvador y de México, como el agua”.

El mandatario norteamericano apuntó que “El Salvador solo toma nuestro dinero y México debe ayudar más con esta problemática. ¡Necesitamos el muro!”.

Ante esto, el Gobierno de El Salvador manifestó, en el escrito enviado a Trump, “su extrañeza ante los señalamientos realizados por el mandatario estadounidense, específicamente, los vinculados a la lucha contra la organización terrorista de carácter transnacional MS-13”.

Indicó que en la nota se resalta que el país centroamericano ejecuta una estrategia en contra de este grupo criminal, por medio de diversos acciones como “los duros golpes a sus estructuras al capturar a sus cabecillas y a sus miembros más violentos”.

Además, resaltó que, debido a la naturaleza “transnacional” de los miembros que integran esta pandilla, se han impulsado esfuerzos coordinados con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, los cuales también son afectados por su accionar.

Agregó que en virtud de todo lo anterior, el Gobierno de El Salvador “rechaza” las afirmaciones expresadas por Donald Trump, las cuales, nuevamente, “van en contra de la dignidad del país, así como omiten los esfuerzos y las contribuciones anteriormente mencionados”.

A inicios de enero del año en curso, Trump llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y varios países africanos durante una reunión con un grupo de senadores, Según reportó el diario The Washington Post.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar