Salvador Ramos califica como una debilidad de la JCE haberse reunido en Funglode con Leonel

Por El Nuevo Diario lunes 16 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ex juez de la Junta Central Electoral (JCE),  Salvador Ramos, calificó como una debilidad de esa entidad haberse reunido con el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), mientras convocó a las demás organizaciones políticas a la sede del organismo comicial.

Ramos dijo que el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, tiene todo el derecho a no asistir a una reunión convocada por el pleno de la JCE en la sede del organismo.

“No fue un trato correcto, igualitario que el pleno de la Junta se reuniera antes con un candidato y a los demás convocarlos a la JCE”, expresó Ramos al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record que produce para En Televisión canales 31 de Claro, 33 de Aster, 33 de Altice y 10 de Wind.

El jurista indicó además que ante ese agravio, “el PRM, naturalmente que no va a ir como cordero a la JCE cuando prácticamente la Junta ya condicionó esa situación que ahora mismo está asumiendo nuestro partido”.

Desafió de la JCE

Por otro lado, Ramos dijo que el mayor desafío que tiene la JCE es que los equipos que se van utilizar en las elecciones del año 2020 funcionen, es una tecnología que va a poner en prueba el próximo año.

Manifestó que la  JCE está haciendo todos los esfuerzos, “hizo un simulacro, pruebas, experimentos y consultas a fin de que las personas puedan aprender a manejar esta tecnología y no le tenga miedo”.

Entiende que hay una parte que le va a corresponder a los partidos que es capacitar,  preparar y orientar a los electores para que aprendan a usar la tecnología.

“La JCE tiene un cuerpo especializado, tiene técnicos, los mejores técnicos en la materia de América Latina que yo conozco, con capacidad de vocación de trabajar, por tantos cerebros humanos no va a fallar el montaje y la operatividad del proceso electoral”, señaló.

Entiende que el voto automatizado va a funcionar porque en otras partes ha funcionado a la perfección, “yo creo que aquí va a funcionar, siempre esto debe ir acompañado de un proceso de educación, entrenamiento a todos los actores intervinientes en el proceso”.

“Considero que la Junta cuenta con el tiempo prudente, el cual viene ejercitando en las Universidades, Asociaciones, Partidos Políticos y algunos Centros Comerciales; quiere decir que ha habido una integración de parte de la junta en busca de que los electores conozcan la tecnología”, sostuvo finalmente.

 

Anuncios