Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Salud quiere aumentar hasta 90 % la cobertura a afiliados a Seguridad Social

Salud quiere aumentar hasta 90 % la cobertura a afiliados a Seguridad Social
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud se propone aumentar del actual 70 por ciento hasta el 90 por ciento la cobertura de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, como una de la medidas para reducción de gasto familiar en salud, que en la actualidad es del 33 por ciento.

La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino indicó que, aunque el Sistema de Salud del país ha presentado avances significativos en los últimos 15 años, el Gobierno está comprometido a seguir mejorando la calidad de los servicios, y ha defino una serie de metas para el cuatrienio 2016-2020, informó hoy la institución en un comunicado.

Entre ellas también está incrementar la cobertura de servicios y desarrollar el Primer Nivel de Atención para que las personas tengan una respuesta de calidad y oportuna para sus necesidades.

"Esta es la razón por la cual se construyen, equipan y entregan a las comunidades más centros de atención primaria y diagnóstico, al tiempo que se remodela y equipa hospitales provinciales, regionales, para garantizar atención de calidad con un mínimo de gasto de bolsillo para las personas", explicó la ministra.

Guzmán Marcelino dijo que uno de los reto del Ministerio y del Servicio Nacional de Salud es bajar la mortalidad materna de 106 a 70 por cada 100,000 nacidos vivos, la reducir en un 20 por ciento los embarazos en adolescentes, y disminuir la mortalidad asociada al Dengue a un dos por ciento.

Asimismo, reducir la mortalidad por accidentes de tránsito y fortalecer a nivel provincial los mecanismos de aleta temprana y respuesta rápida para la mitigación del impacto de eventos meteorológicos y epidémicos, entre otros.

Entre las metas presidenciales en la Política Farmacéutica Nacional se encuentra fortalecer la autoridad nacional para medicamentos y alimentos, consolidar y agilizar el registro sanitario de productos y fortalecer la vigilancia sanitaria, controlar el mercado ilícito y fortalecer el control de calidad.

Guzmán Marcelino ofreció estas informaciones al dejar instalado un taller para la construcción colectiva del Plan Maestro de la Política Farmacéutica Nacional. EFE.

Comenta