Salud Pública y SNS anuncian intervención del hospital Jaime Mota, luego de fallecer 43 menores

Por Alcides Nova martes 1 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, anunciaron este martes la intervención inmediata del hospital Jaime Mota de Barahona.

Luego de que según el boletín epidemiológico de la semana número 15 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del Ministerio de Salud Pública, la muerte de cinco recién nacidos aumentaba de 38 a 43 el numero de muertes infantiles en este hospital en lo que va de año.

Según un informe dado a conocer este martes por la comisión del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establece que en el reciente caso del  fallecimiento de cinco recién nacidos en el hospital Jaime Mota en la semana del 23 al 27 de abril, se determinó que la ruptura prematura de membranas, la prematuridad y el bajo peso, produjeron la muerte de los cinco menores.

El informe también establece que se evidenciaron debilidades en el laboratorio clínico y el laboratorio de imágenes, así como el equipamiento parcial de las áreas de atención neonatal.

“Dentro de las debilidades que posee el hospital Jaime Mota, está la falta constante de médicos especialistas durante las 24 horas del servicio, no se utilizan en los expedientes clínicos las herramientas básicas de atención materna neonatal, tales como el partograma, historia clínica prenatal, con la toma constante de signos vitales y no se cumple con la norma de bioseguridad en las áreas de preparto, recepción de recién nacidos, cirugías y unidad de cuidado intensivos”, aseguró Juan Carlos de Jesús, coordinador de la División Materno Infantil y Adolescentes.

Mientras que el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, lamentó que el país tenga un tema estructural histórico en mortalidad infantil.

Reconoció que hay deficiencias en el sector salud en la atención de los casos de la mortalidad infantil, de igual forma en el equipamiento básico de las áreas materno infantil de los diferentes establecimientos de salud, “principalmente en los hospitales regionales”.

“No se trata de buscar culpables específicos en estos temas, pero si establecer responsabilidades, afortunadamente el Ministerio de Salud Pública ha emitido un reglamento donde establece las sanciones que pueden ir desde el personal directivo del Servicio Nacional de Salud, el personal que trabaja la atención de estos temas, lo que va a permitir un régimen de consecuencias en el sector Salud”, manifestó

El director del Servicio Nacional de Salud, señaló que durante esta semana estarán visitando el hospital Jaime Mota y la región.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, reconoció que existen fallas en el sistema de vigilancia de Salud Pública, “en la maternidad neonatal no funcionó el sistema de vigilancia, pero en otros casi si funciona”.

Afirmó que el ministerio realizará una discusión en busca de soluciones para evitar las muertes infantiles, “en este momento no solo se trata de sancionar, porque si se tiene que sancionar, se sanciona, ni señalar culpables, sino que se trata de evaluar estos casos y luego se aplicarán medidas”.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar