Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Salud Pública y Educación inician Jornada Nacional de Desparasitación

Salud Pública y Educación inician Jornada Nacional de Desparasitación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud a través Centro de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CENCET)  y el Ministerio de Educación por vía del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) iniciaron este jueves la primera ronda de la Jornada Nacional de Desparasitación 2018.

La actividad estuvo encabezada por Héctor Quezada, vicemistro de Salud Colectiva, quien resaltó la importancia de esta acción. Dijo que estudios confirman por más de 20 años que los paracitos son responsables de múltiples enfermedades en los seres humanos y especialmente en los niños.

Indicó que la parasitosis en los menores de 12 años produce bajo peso, poca absorción de las proteínas, anemia, retardo y bajo desempeño escolar. Explicó que situaciones como ésta se pueden prevenir mediante la desparasitación, lavado correcto de las manos y los alimentos, así como la descontaminación ambiental.

El viceministro recordó que en actividades anteriores ejecutadas en coordinación con el MINERD se logró desparasitar a mas de 1 millón 800 mil escolares y en la más reciente fueron desparasitados 1 millón 900 mil niños en edad escolar.

En la actividad, de igual forma, se dio inicio a la Jornada de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con la intención de que los jóvenes sean agentes multiplicadores del mensaje de prevención y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegyti, responsable de estas enfermedades y que se reproduce con tanta facilidad.

De su lado René Jáquez, director del INABIE dijo que para esa dependencia son de suma importancia la salud y el bienestar de los estudiantes. Por tanto, saludó la estrategia que vienen desarrollando en conjunto el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

“Para nosotros son trascendentales las acciones como ésta, tanto en lo que tiene que ver con desparasitación como en la prevención del dengue, Chikungunya y Zika, que afectan a los pequeños y a la población general  y provocan ausencia escolar y muerte, pero hoy éstos se convierten en multiplicadores del mensaje de prevención”, afirmó Jáquez.

De su lado Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) expresó que la República Dominicana siempre ha estado muy por encima de las cifras que obtienen otros países en desparasitación de escolares.

“Reducir la prevalencia de parasitosis en niños en edad escolar asegura el bienestar de la población. Hay que dejar de pensar en el paradigma de la enfermedad y evitarla. Con estas jornadas el país asegura el cumplimiento de la meta fijada para el 2020 con la desparasitación de más del 75 por ciento de la población”,   concluyó Morales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta